El grupo extremista Hamás le propinó este fin de semana a Israel uno de los peores ataques durante los últimos 50 años, luego de que bombardeara de forma sorpresiva varias zonas de su territorio. Este ataque provocó decenas de reacciones por parte de la comunidad internacional.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Gustavo Petro, quien desde el sábado ha compartido diferentes mensajes sobre este tema en las redes sociales, donde indicó que el “discurso de odio” de las autoridades israelitas “solo traerá un holocausto”.
Ante estas declaraciones, Iván Duque, expresidente de la República, habló este lunes en exclusiva con Vicky en SEMANA y condenó la postura que tomó el jefe de Estado colombiano con respecto al atentado que sufrió el pueblo israelí. Además, aseguró que es “torpe” e “infame” meterle política a esta compleja situación.
“Me parece que aquí hay un verdadero desatino, me parece torpe y miope. Esto nos deja muy mal parados en el plano internacional. El mundo ha rechazado este actor cobarde, pero aquí lo que se ha tratado es de buscar una justificación histórica con fines políticos”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Llamar ‘nazis’ al pueblo de Israel es infame. Un bárbaro es el único que puede justificar una barbarie. Solamente una persona que tenga simpatía por las prácticas terroristas puede guardar silencio ante el terrorismo”.
El exmandatario colombiano recalcó en este medio que el presidente Petro ha tratado de justificar de todas las maneras posibles el terrible bombardeo de Hamás contra Israel y puntualizó que sus declaraciones son una vergüenza internacional.
“Es inexplicable la actitud que ha tenido el presidente de nuestro país, porque no ha podido rechazar categóricamente un acto terrorista. Hamás es un grupo terrorista reconocido por la gran mayoría de países del mundo como tal”, expresó enfáticamente Duque.
Cabe mencionar que el expresidente también le mandó este domingo en la tarde una fuerte pulla al líder del Pacto Histórico, enfatizando que este quiere quedar ante el mundo cómo el gran salvador.
“Es TORPE no rechazar el terrorismo de Hamás, y tratar de justificarlo con argumentos históricos que nada tienen que ver con la agresión fratricida que ha sido adelantado una organización que busca la aniquilación del pueblo de Israel. Mientras el mundo rechaza la evidencia, otros preservaran en su vanidosa tozudez”, señaló.
Iván Duque no fue el único que cuestionó las declaraciones del jefe de Estado. El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, manifestó en una entrevista en SEMANA que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás.
“Es muy difícil encontrar, digamos, el denominador común entre estos dos casos. Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, resaltó el diplomático.
Con el pasar de las horas se han conocido nuevas imágenes y videos de la compleja situación que se registra en la Franja de Gaza. Además, se han difundido algunas grabaciones de cómo los integrantes del grupo extremista han “secuestrado” a cientos de civiles.