Un caos total se vivió el pasado domingo, 14 de julio, minutos antes del ingreso de los hinchas al Hard Rock Stadium para ver la final de la Copa América entre Colombia y Argentina que terminaron ganando los gauchos con gol de Lautaro Martínez en tiempo de alargue.
En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a hinchas de Colombia tratando de ingresar al estadio por ductos de ventilación y destruyendo unas escaleras eléctricas. Además, fanáticos de Argentina fueron grabados saltando muros del escenario deportivo ubicado en Miami, también para ingresar gratis.
Sumado a lo anterior, la Policía Nacional anunció este lunes 15 de julio que en Colombia hubo cinco muertos por riñas tras la derrota contra Argentina en la final. Cuatro de los fallecidos, en Bogotá.
En Vicky en Semana, el general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, se refirió a los bochornosos hechos y lanzó una advertencia a quienes los protagonizaron.
“Uno dice que es bochornoso; pero como estoy hablando técnicamente, aquí hay actos contrarios a la ley penal. Hay delitos. Pero también, hay comportamientos administrativos que pueden llevar a quitar la visa; hay comportamientos administrativos que van a llevar a la expulsión del país, porque su estatus migratorio así lo indica”, advirtió Vargas.
El exdirector de la Policía Nacional también dijo en Vicky en Semana estar apenado por el comportamiento de los colombianos en los Estados Unidos. “Tengo vergüenza ajena por los hechos del domingo y más que fui policía casi durante 40 años y esto para mí es una vergüenza”, resaltó.
Vargas también recordó que en el Hard Rock Stadium se han realizado eventos de talla mundial y que no se habían presentado hechos tan bochornosos como los protagonizados por los hinchas colombianos y argentinos.
“Están acostumbrados a manejar multitudes, pero es Estados Unidos. Al igual que en Europa y en muchos destinos del deporte mundial, pues hay un comportamiento donde no hay antecedentes, como no lo había en Estados Unidos de estas situaciones. Se manejó para una multitud muy grande, pero bajo esas circunstancias propias de tiempo, modo, lugar y territorio especialmente, que hicieron una organización al extremo organizada para tener el máximo de control”, agregó Vargas.
Sin embargo, Vargas dijo que quienes estaban al frente de este evento (la final de la Copa América) debieron haber pensado en un puesto de mando cerca al Hard Rock Stadium, de modo que este alertara con anticipación posibles desmanes, tal como terminó ocurriendo.
“Hablando un poco de la ciudad, debieron haber tenido un puesto de mando que alertara lo que estaba pasando con anticipación, en términos de ir enviando los refuerzos requeridos (...) aquí hay una pregunta de fondo y es si fueron suficientes las contrataciones, midiendo semejante evento con una selección campeona del mundo y con la cantidad de colombianos que viven en ese lugar; y con los antecedentes que pueden haber de desordenes de esos colombianos y para eso se requiere una inteligencia y una cantidad de información que produzca análisis para ese puesto de mando que organice y que dé las pautas de organización”, señaló en Vicky en Semana.