La vicepresidenta Francia Márquez volvió a emprender vuelo. En esta ocasión llegó a La Habana (Cuba). “La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, arribó a la capital cubana para dar apertura oficial a la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana que tiene lugar entre el 9 y 11 de febrero, pero, principalmente, en torno a la misión que el presidente Gustavo Petro le encargó: liderar la estrategia África-Caribe. La primera visita oficial de la alta mandataria a Cuba tiene por objeto tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano”, señaló la vicepresidenta.
Francia Márquez, quien se encuentra en Cuba en la inauguración de la feria del libro, lanzó una serie de elogios al modelo de salud de la isla y aseguró que Colombia debería tomar ese camino. “Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil”, comenzó diciendo. “Se está proponiendo quitarle el negocio a la élite, a sectores privados, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental”, agregó.
La vicepresidenta habló con entusiasmo de seguir lo que se hace en la isla. “Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, dijo.
En el marco de su visita, la vicepresidenta dejó mensajes políticos de apoyo a la isla y publicó mensajes en Twitter pidiendo que Cuba sea sacado de la lista negra de países que apoyan al terrorismo, lista del Departamento de Estado de Estados Unidos. De igual manera, Francia Márquez dijo que admiraba el modelo cubano.
Las reacciones no se hicieron esperar y una de ellas fue la de Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, quien habló con Vicky en SEMANA sobre dichas palabras. Todo ello en el marco de su análisis de las marchas convocadas a favor y en contra del Gobierno, para este 14 de febrero y 15 de febrero, respectivamente. “Otra perla. Ayer veíamos a la vicepresidenta Francia Márquez desde Cuba diciendo que, justamente, el Gobierno de ellos admira mucho el Gobierno cubano. Yo pienso todo lo contrario, yo creo que el modelo cubano no es de admirar. Es una dictadura, violación de derechos humanos, generación de pobreza, todo lo que hemos visto alrededor de esto”.
El exaspirante agregó: “Pero, además, si uno mira todo lo que pasó en la pandemia, Cuba es uno de los países donde más gente también murió. Nos quieren traer modelos fracasados y eso también es muy preocupante para Colombia. Habrá que ver qué radican y operaremos ya de manera técnica sobre estos temas”.
Vea la entrevista completa con Federico Gutiérrez, ex candidato presidencial:
Márquez, en el marco de su nueva gira internacional, no se guardó elogios con el Gobierno de la isla cubana. “Desde el año 2012 hasta 2016, Cuba se desempeñó como sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc. Fueron cuatro años durante los cuales nuestro país contó con un espacio para pensarse y repensarse desde una nueva visión en la que la política de la vida y no de la muerte, nos permitiera trazar un rumbo más esperanzador para los que sufren la guerra y para los que vienen detrás y quienes participamos en las mesas de diálogo por parte de la sociedad civil, podemos dar fe de que se trató de un proceso hecho a pulso, pero también a conciencia”, dijo la vicepresidenta.
“Las relaciones comerciales entre Colombia y Cuba pueden fortalecerse en sectores como el turismo, el arte y la cultura, la educación y la producción de alimentos. Pero hay otros sectores de vital importancia para ambos países, tales como la transición energética, la salud para todos y todas con un enfoque preventivo, la medicina, la ciencia y la tecnología. Colaboramos en el desarrollo de perspectivas novedosas y autónomas en estas áreas y en el intercambio de estos saberes, que sirvan de inspiración a otros países y regiones del Sur Global”, agregó.
“Cuba, como país de enlace con África, junto con Colombia, puede ser ese articulador que le permita al Sur Global establecer un frente unificado ante los desafíos planetarios a los que se enfrenta hoy la humanidad. La crisis civilizatoria por la que atravesamos requiere de verdaderas transiciones socioecológicas sin precedentes, hacia modelos de vida muy diferentes a los actuales, centrados en la dignidad, el cuidado de la vida, la justicia y la paz”, aseveró Márquez.
“El modelo cubano no le conviene a Colombia, ni el venezolano, no puedo compartir ese modelo, no tiene razón de ser. A ella la respeto, que piensen en la salud de las comunidades, ojalá le den el lugar que se merece Francia en el Gobierno. No se lo han dado ni se lo van a dar”, puntualizó.