Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, denunció este jueves públicamente que el gobierno del presidente Gustavo Petro tendría planes de intervenir indirectamente en las próximas elecciones regionales, todo con el objetivo de impedir que él gane.
“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del presidente Petro. Va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales, capturados durante nuestro gobierno, salgan de la cárcel de Itagüí a las calles en plena campaña electoral. Presidente, pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”, precisó.
El antioqueño, de igual manera, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que en algunos barrios de la ciudad están amenazando a los habitantes para que no voten por él en los comicios de octubre.
Ante estas delicadas denuncias, el candidato manifestó que tomará las medidas legales necesarias para que las elecciones no se vean afectadas. Incluso, señaló que está dispuesto a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Quieren incidir para que no ganemos, es la única forma que tienen. Nosotros acá vamos muy bien, sin decir que vamos sobrados. En todas las encuestas vamos muy bien, pero en muchos barrios el mensaje es que yo no puedo volver a ser alcalde de Medellín”, agregó.
Luego, sentenció: “Eso es lo que hacen, esto es un constreñimiento electoral que hoy se viene dando. Nosotros vamos a denunciar esto hasta las instancias que tengamos que llevarlo, y si nos toca ir a la CIDH para pedir medidas cautelares, también lo vamos a hacer. No es posible que le estén entregando el país a los peores criminales”.
Gutiérrez aprovechó el diálogo con este medio para enfatizar que el Gobierno Petro, en vez de estar preocupado por las necesidades de la gente de bien, está inquieto por las necesidades de los “peores criminales”.
Además, el antioqueño recalcó una vez más en Vicky en SEMANA que algunos bandidos de Medellín no lo quieren, y buscan evitar a como dé lugar que él llegue nuevamente a la Alcaldía.
“Estamos viendo hoy cómo la gente tiene miedo de que se vaya a soltar a quienes tanto daño han hecho en la ciudad de Medellín. Ese es el ambiente que se vive en muchos barrios de la ciudad”, concluyó.
SEMANA conoció que el Gobierno estudia la posibilidad de tramitar los permisos para que algunos cabecillas de las estructuras delincuenciales de Medellín salgan de la cárcel de Itagüí a socializar en la calle los avances de la ‘paz urbana’, negociación que se tramita desde el mes de junio detrás de las rejas.
Cabe mencionar que la propuesta busca hacerle contrapeso a la desinformación y la falta de conexión que hay en la mesa de diálogo con los habitantes del Valle de Aburrá. Se contempla, de manera preliminar, que los voceros de los grupos puedan abandonar las celdas por horas para entablar conversaciones con las comunidades más afectadas por el conflicto.
La iniciativa goza de respaldo en ambos bandos y se pondría en práctica en el mes de septiembre, en el marco de la Semana de la Paz y un mes antes de las elecciones regionales. Los encuentros serían exclusivos para los habitantes de los barrios.