El excandidato presidencial Federico Gutiérrez estuvo en entrevista con Vicky en SEMANA, donde abordó temas que comprometen al país y puntualizó sus argumentos sobre el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en el marco de las marchas a favor y en contra del mandatario, la posibilidad de lanzarse a las elecciones de octubre y también se refirió al ‘pacto de La Picota’.
Esta es la entrevista completa con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez:
En plena campaña de las elecciones presidenciales 2022-2026, Federico Gutiérrez interpuso una denuncia en contra del denominado ‘pacto de La Picota’.
La Fiscalía abrió una investigación por el tema de narcotraficantes, a quienes les están cobrando hasta un millón de dólares –en una firma de abogados– para entrar a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, por lo que fue llamado el hermano del jefe de Estado, Juan Fernando Petro.
Ante esto, el exalcalde de Medellín arremetió en contra de Juan Fernando: “Es de los que fue a La Picota a lograr esos acuerdos de votos a cambio de beneficios jurídicos a futuro en caso de que ganara la Presidencia, y es lo que llamamos el ‘pacto de La Picota’. Eso está claro”.
Federico Gutiérrez aseguró –en Vicky en SEMANA– que periodistas fueron amenazados por interesarse en investigar este tema, por lo que ratificó que “eso muestra su carácter dictatorial. He insistido tanto: el ‘pacto de La Picota’ sí existió y hoy nos gobierna”.
Conjuntamente, el excandidato presidencial insistió y preguntó sobre dónde están los beneficios sociales para los trabajadores y “la gente que ha luchado toda la vida para sacar adelante, de manera honesta, a sus hijos y a sus familias. En cambio, eso sí, todos los beneficios, jurídicos y económicos, para quienes se han dedicado a violar la ley y hacerles daño a los colombianos. Es como si más espacio tuviera quien asesina, secuestra, trafica con drogas, extorsiona, mata, que la mayoría de los colombianos que cumplen la norma y que quieren que vivamos en paz y tranquilos”, precisó Fico Gutiérrez.
De acuerdo con el exalcalde de la capital de Antioquia, la investigación de la Fiscalía tuvo que ver con la denuncia que él, junto con su equipo, interpuso en campaña. “Inclusive, algunos de ellos, quienes gestionaron este pacto, condicionaban a algunas personas; por ejemplo, a alias Douglas, a quien también quieren nombrar gestor de paz (...) cuando hay que ver los delitos por los que son juzgados. Eso es un tema delicado donde nos han amenazado a mí, a mi familia, a nuestra gente, y donde en campaña les decían: ‘dé falsos testimonios de Fico a cambio de beneficios jurídicos y lo nombramos gestor de paz’”, rememoró el influyente político.
Sumado a esto, Gutiérrez contó –en esta parte de la entrevista– que todo “terminó sabiéndose” y, por eso, “a ellos es a quienes les quieren pagar los favores”.
Asimismo, se refirió a la ciudad que lo vio nacer: “Todo lo que luchamos acá en Medellín para desarticular esas estructuras criminales, para capturar a todo ese cuerpo colegiado y esa junta directiva de la estructura de alianzas criminales… Ahora, todos ellos son los que van a gozar de beneficios del Estado dizque como gestores de paz”.
Antes de terminar, el hombre que lideró la coalición Equipo por Colombia manifestó –en Vicky en SEMANA– que el requisito para convertirse en un gestor de paz en el país “es ser el peor criminal y el peor delincuente”.
“Eso es muy triste, de verdad, vuelvo y digo que el país tiene que analizar lo que está pasando y no podemos dejar que, básicamente, el país sea entregado a quienes tanto daño le han hecho”, concluyó Federico Gutiérrez.