El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo una grave denuncia que salpica a la pasada administración de Daniel Quintero Calle. Según reveló, un testigo le informó sobre cómo se habría fraguado la venta de la gerencia de Afinia, compañía que ofrece el servicio de energía en cinco departamentos del Caribe colombiano y que hace parte del grupo EPM.
En el espacio de Vicky en Semana, Fico Gutiérrez resumió que el pasado 2 de mayo, a través de una carta dirigida a la Fiscalía General de la Nación, narró todos los detalles que le dio el ciudadano con respecto al polémico caso.
“Básicamente, expresa que se habrían puesto de acuerdo para la comisión de este presunto delito alrededor de 8 millones de dólares, que equivalen a unos 32.000 millones de pesos, para pactar entre el exalcalde Daniel Quintero y un excongresista cuestionado de un municipio del área metropolitana de Medellín (...). Es mi deber ponerlo en conocimiento”, expuso.
Gutiérrez, además, comentó que no le extraña el escándalo que le reveló el testigo: “Aquí en Medellín, lo que vimos de la pasada administración, no hay entidad que se salve. Aquí es como si hubieran creado una organización sofisticada para la corrupción en tantas entidades. Es una tristeza lo que terminó pasando acá”.
Según resumió Fico, a partir de la información que le entregó el testigo, “al parecer, desde el 2021 -o incluso un poco antes-, se empieza a gestionar todo este proceso para que haya cambio de gerente. Lo que menciona el testigo es que para que se diera este cambio de gerente (...) ahí es donde estaban pactando una comisión ilegal -solo por el cambio de gerente- de 8 millones de dólares”.
“A Medellín la saquearon”
Fico Gutiérrez también recordó que hace poco denunció 501 hechos y hallazgos de presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero. Vale mencionar que frente a dicha denuncia, el exalcalde ha respondido que no existen pruebas, pero Fico sostiene que ya están en poder de los entes competentes.
“Las tiene la Contraloría Distrital, las tiene la Personería y las tiene la Procuraduría (...). Se robaron el presupuesto participativo, está claro cómo transferían los recursos a las campañas de su movimiento y de sus candidatos en Medellín. Hay que ver cómo dejaron el Hospital General, hay que ver cómo dejaron Metrosalud, hay que ver cómo dejaron todas las entidades de la Alcaldía, cómo se robaron la Secretaría de Salud, cómo se metieron hasta con la alimentación de los niños más pobres del Plan de Alimentación Escolar del programa Buen Comienza, cómo desfalcaron también el área metropolitana y cómo se metieron EPM y con Afinia, sin contar los hallazgos que van”, recogió.
“Inicialmente, eran 501, ya vamos más de 650. Ellos tienen un relato diciendo que es mentira; lo importante es que ya respondan ante la justicia. Lo del escándalo de los Moreno Rojas (en Bogotá) se queda chiquito con lo que estos sinvergüenzas hicieron con Medellín. A Medellín la saquearon, a Medellín se la robaron, y todo lo hicieron con una excusa de un proyecto político a la Presidencia de Colombia. Es vergonzoso”, redondeó Federico Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana.