La iniciativa para que en el trámite del proyecto de ley de inversión social sea incluido un impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas como una “alternativa para rescatar al sistema hospitalario del país” generó una gran polémica en el país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó en Vicky en Semana por qué rechaza este proyecto y cuáles son las consecuencias que traería de ser aprobado.

El dirigente gremial insistió en que este impuesto ni siquiera será para las empresas, sino que a la final terminará afectando a las tiendas de barrio y a los consumidores porque se les encarecería al producto. “El hecho de que se genere un impuesto, es que al consumidor final le llega el producto con un mayor valor”, sostuvo Cabal.

El presidente de Fenalco añadió que además los consumidores que terminan siendo afectados, la mayoría son de estratos bajos. ”El más afectado es el bolsillo de los consumidores más pobres del país”, aseguró.

En ese sentido aprovechó para criticar el hecho de que actualmente en el país se esté dando una discusión como esta: “En Colombia nos estamos acostumbrando a hacer un tema que es una estrategia de Gobierno y queremos arreglar un problema, pero perjudicando a un sector de la población muy vulnerable, el sistema de salud se tiene que fortalecer a través de políticas públicas y arreglando la corrupción y no clavando más impuestos a los colombianos y a 450 mil tenderos de Colombia que alimentan cerca de millón y medio de familias”, aseveró.

Frente a la percepción que tienen los tenderos sobre este impuesto a las bebidas azucaradas, Cabal sostuvo que desde Fenalco se hizo una encuesta: “El 93 % de los tenderos encuestados dicen que en caso de salir adelante este impuesto sus ventas pueden caer 25 %, y la ganancia es escasamente un salario mínimo entonces hay una afectación para ellos y sus familias”, puntualizó.

Asimismo, dijo que los tenderos “están dispuestos a dirigirse a congresistas y están preocupados. Por eso Fenalco, que agrupa a las tiendas, hace esta voz de alerta y llamado porque hay consecuencias económicas muy grandes”, señaló el dirigente.

“Hacemos un llamado para que analicen el estudio que hemos adelantado con los tenderos para que se den cuenta que no es momento de pensar en este impuesto”, sentenció.

Sobre esta iniciativa, el presidente de Fenalco señaló que obedece a “temas electorales”. Al respecto comentó: “estamos en una época preelectoral, la iniciativa es muy bonita, pero no es el momento porque esto tiene que tener largas discusiones con evidencias, estamos ante una coyuntura de una reforma tributaria que el Gobierno necesita sacar rápido y que es oportunismo hacer proposiciones que no están contenidas dentro del articulado que el Gobierno propuso, esto obedece a temas electorales”.

También recordó que “el Gobierno ha dicho que desde que radicó la propuesta no iba a tener un solo artículo que tuviera algún gravamen de impuesto al IVA sobre productos de la canasta familiar y/o que afectara el consumo a los colombianos, como es este caso”.

Como una alternativa para rescatar al sistema hospitalario del país de la crisis financiera en la que se encuentra y que se agravó por la pandemia de la covid-19, la Federación Nacional de Departamentos radicó una proposición en el Congreso de la República para gravar las bebidas endulzadas y azucaradas y que dicho recaudo vaya directamente al sistema de salud del país.

Frente a los problemas de salud que generarían las bebidas azucaradas como por ejemplo la diabetes, el presidente de Fenalco opinó que “hay que hacer el debate con evidencias científicas y de los riesgos y problemas de la salud y quizás establecer políticas públicas orientadas a la educación y prevenir el consumo si es el caso, pero no a punta de impuestos”.