Durante esta semana, los temas de interés nacional han abundado y uno de los principales es el de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual ya se presentó de manera oficial ante el Congreso de la República.

Tras la radiación de la iniciativa, estuvo en entrevista con Vicky en Semana el exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, donde dio su punto de vista sobre el texto que busca cambiar el sistema de protección en Colombia.

Esta es la entrevista completa con Fernando Ruiz Gómez:

De acuerdo con el exministro de la cartera de Salud, la reforma del actual gobierno no siguió la premisa de construir sobre lo construido, “es simplemente una reforma que plantea un sistema de salud diferente al que tenemos, elimina, prácticamente o completamente, el aseguramiento individual de las personas y abre un espacio para dar una cosa, un poco eufemística, que llaman aseguramiento social, que al final es la responsabilidad del Estado”.

Fernando Ruiz Gómez, quien es médico, se refirió sobre las EPS y dijo que con la reforma, tal como se conoce, desaparecen, porque “solamente son mencionadas en el artículo sobre la transición, el cual plantea que no podrán crearse nuevas EPS, es decir, se cierra la oportunidad para la competencia y se van a transformar progresivamente en prestadores de servicios de salud”.

El exministro de la cartera de Salud, Fernando Ruíz, se fue en contra del texto que busca cambiar el sistema de protección en el país. | Foto: Ministerio de Salud / Esteban Vega La-Rotta - Publicaciones Semana

De modo que el exministro aseguró que las EPS dejan de ser aseguradoras, lo que significa que aquellos pacientes sin este servicio “se van a empacar en una nueva EPS, la cual va a crecer y, seguramente, adquirirá unas connotaciones que no conocemos”. En adición, el experto no descartó que el sistema de salud se parezca a lo que fue el Seguro Social.

“Las EPS, como las conocemos, desaparecen; para mí es el nuevo seguro social”, puntualizó Ruiz Gómez.

La “nueva EPS”

El exministro de Salud en Colombia expresó en Vicky en Semana que la llamada “nueva EPS” que planteó el gobierno del presidente Gustavo Petro es “un seguro social más grande, seguramente más ineficiente”.

El exfuncionario público del gobierno Duque recordó su labor frente a la cartera de Salud y contó que cuando recorrió la Nueva EPS “era clarísimo que ya no podía recibir más pacientes. Se ha transformado en una especie de monopolio sobre el aseguramiento, especialmente en el régimen subsidiado y definitivamente era una institución con problemas para atender y cubrir”.

En la misma línea, Ruiz sostuvo que no está claro el tiempo que durará la transición que tiene el texto de la reforma a la salud. “No sabemos cuánto va a durar la transición. Además, de una manera muy dramática, la reforma no dice cuánto va a durar. Si hablamos de que vamos a construir una nueva infraestructura de servicios, ese es un proceso que probablemente puede llevar años, entre ocho o diez años”, analizó el experto.

Se hizo oficial ante el Congreso la presentación de la reforma a la salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Al mismo tiempo, el exministro Fernando Ruiz ratificó que hay muchas tareas: construir un nuevo sistema, mantener EPS “que van a ir degradándose a lo largo del tiempo” y las condiciones de la transición no están escritas.

De hecho, al presidente de la República, Gustavo Petro, “se le dejan unas facultades extraordinarias para que garantice el proceso de transición de un sistema de seguridad social a un sistema de salud”.

Dichas facultades han generado indignación, pues “el problema surge de lo incompleta que está el articulado de la reforma”, indicó el exministro de Salud en Colombia en Vicky en Semana.

“La reforma es muy retórica, en muchas partes, y no define los cómos. Yo creo que tuvieron que tomar la decisión casi de buscar las vías reglamentarias para que se haga esa transición, pero yo no sé, es un riesgo altísimo porque no está claro cómo se va a dar y un presidente con unas facultades extraordinarias, cualquiera que sea, probablemente puede redefinir el sistema de salud por vía puramente reglamentaria”, aseguró Fernando Ruiz Gómez.