Fernando Ruiz, exministro de Salud y quien estuvo al frente del arduo proceso médico que acarreó la pandemia de la covid-19 en Colombia, defendió su gestión en Vicky en Semana.

Lo anterior, luego de que el actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijera ante la Comisión Séptima de la Cámara que durante la pandemia “montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada, en nuestro departamento abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”.

En Vicky en Semana, Ruiz no titubeó en decir que él tiene “la conciencia tranquila”.

“Soy un hombre que toda la vida he sido un técnico y que ha dado lo mejor de sí para atender la pandemia con un equipo excelente que me acompañó. Pero hay hechos también evidentes. En este momentos absolutamente todos los contratos de adquisición de equipos para covid-19, ya han sido liquidados”, agregó el exministro Ruiz.

El exministro también dijo estar desilusionado por lo manifestado durante las últimas horas por Jaramillo y, hasta manifestó, que sus declaraciones en la Cámara fueron totalmente desafortunadas.

“Tienen efectos muy negativos sobre el sistema de salud. Cuando se hace esta generalización me parece que van dirigidas a los médicos de Colombia, a las instituciones hospitalarias y clínicas de este país, que durante la covid pusieron todo su esfuerzo, incluso con sus propias vidas; hay muchos casos de médicos y enfermeras que fallecieron y personas que estuvieron trabajando hasta el agotamiento en los picos de la pandemia”, le recordó Ruiz a Jaramillo.

Fernando Ruiz fue ministro de Salud durante el mandato del hoy expresidente Iván Duque. | Foto: Presidencia

El exministro Ruiz también aseveró en Vicky en Semana que la mayoría de pacientes que ingresaron durante la pandemia a una UCI por problemas asociados al coronavirus, se salvaron. Por lo tanto, le pidió al ministro de Salud documentarse un poco más, al respecto.

“El ministro parece que perdió el hábito de la lectura. Es decir, hay cinco estudios sobre Colombia que muestran que muestran cuál fue la mortalidad y letalidad en las unidades de cuidados intensivos en Colombia (...) hay que revisar los estudios que hay. Incluso, en uno de la Organización Mundial de la Salud(OMS) se habla de una letalidad del 29 %, es decir, el 70 % de los que entraron, salieron con vida. Probablemente la letalidad esté en un 30 % o 40 %”, señaló Ruiz.

Fernando Ruiz defendió a 'capa y espada' lo hecho durante la pandemia. | Foto: Juan Carlos Sierra

En tal sentido, Ruiz fue enfático en decir en Vicky en Semana que, aquella expansión en su momento de más de 8.000 camas para las unidades de cuidados intensivos en el país, probablemente le salvó la vida a cerca de 30.000 personas.

“Hay estudios publicados que demuestran que en Colombia logramos comprar unidades de cuidados intensivos a precios regulares del mercado. Ventiladores para UCI. Los equipos que se compraron en Colombia, se adquirieron a los precios más bajos en todo el continente americano”, agregó el ministro.

De tal modo, Ruiz insistió en que alrededor de las polémicas declaraciones del ministro Jaramillo hay una falta de comprensión y desinformación. “Creo que lo que se busca aquí es ambientar un manejo político para mostrar, como se ha tratado de diferentes maneras, demostrar que nuestro sistema de salud es un sistema fallido”, señaló.

Vale destacar que durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara, el ministro Jaramillo dijo que a él le gustaría saber cuántas personas sobrevivieron en las camas que dispusieron en las UCI.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Imagen tomada de Twitter @MinSaludCol

“Me gustaría, y lo voy a hacer, saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande, con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, aseguró Jaramillo este jueves.