Este domingo 29 de octubre, Federico Gutiérrez fue elegido en las urnas como alcalde de Medellín, tras alcanzar 689.519 votos (73,36 %), sobre 95.393 (10,14 %) que logró el candidato Juan Carlos Upegui.
En Vicky en Semana, Federico Gutiérrez advirtió que “el país dio un giro y el Gobierno debe escuchar y no pasar de agache”.
“Este es un mensaje directo al Gobierno nacional, a Petro, donde el país le dice: ‘Consideramos que no va por buen camino’. Esto es una especie de plebiscito, de manifestación, donde básicamente se dice que este sí es un verdadero cambio, porque aquí lo que vamos a hacer es gobernar al país desde las regiones, lo vamos a hacer con eficiencia, no con demagogia; lo vamos a hacer con resultados, no con populismo; lo vamos a hacer con transparencia, no con corrupción”, destacó Gutiérrez en Vicky en Semana.
Gutiérrez también fue enfático en decir que, con los resultados electorales del domingo, se da un nuevo equilibrio político en Colombia, recalcando que las regiones hoy son fundamentales.
“El Gobierno debe escuchar, entender que aquí pasó algo. No es pasar de agache y que no pasó nada, no. Tienen que pensar que hay que cambiar muchas cosas, que deben llamar al diálogo, que deben respetar las decisiones del otro, que deben entender que los que no votamos por ellos también hacemos parte del país. Que no pueden seguir estigmatizando a la prensa, a la oposición”, agregó Gutiérrez en Vicky en Semana.
En tal sentido, el alcalde electo de Medellín dijo estar optimista y que se viene una gran oportunidad para el país.
“De mi boca nunca ha salido un insulto al presidente Petro”
Federico Gutiérrez también señaló que si bien tiene marcadas diferencias con el presidente Petro, respeta la institucionalidad.
“De mi boca nunca ha salido un insulto al presidente Petro, ni saldrá; yo respeto la institucionalidad. Duros ellos porque en el debate democrático han pasado unas líneas éticas. Recuerden cómo fue la campaña presidencial. Recuerden quiénes los representan a ellos acá -en Medellín-, cómo fue esta campaña. Una campaña sucia, cochina, la que hacían sus aprendices”, aseveró.
En tal sentido, aprovechó para enviarle un mensaje al jefe de Estado de Colombia. Le dijo que él tiene hoy la oportunidad de darle un mensaje de unidad al país.
“Llamando al diálogo a personas como nosotros, de diferentes regiones, que acabamos de ser elegidos por la gente de manera democrática en un mandato popular; de decir que es una persona que respeta la democracia y que demuestre que es un demócrata y no un dictador. Tiene la posibilidad”, aseveró.
Así mismo, Gutiérrez dijo que como alcalde electo de la capital de Antioquia, quiere trabajar armónicamente y respetuosamente con el Gobierno Petro. Le recordó que ahora lo que queda es trabajar por las ciudades y las regiones.
“Que no excluya a los que pensamos diferente a él. Que haga ese llamado y yo creo que tiene una oportunidad histórica de aprovecharla, porque como decimos, el cambio sí ocurrió ayer en las elecciones y lo vamos a consolidar”, manifestó en Vicky en Semana.
Al término de la jornada electoral, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una alocución, en la que señaló que la fiesta democrática se vivió en paz.
El jefe de Estado también fue directo en señalar que si la ciudadanía tiene inconformidad sobre el resultado electoral, el Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas, según él, de acuerdo con la ley.
“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, indicó Petro.