Federico Gutiérrez, excandidato a la Presidencia de la República, se despachó en Vicky en SEMANA en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro y criticó las marchas convocadas por el petrismo para este martes 14 de febrero.
“¿Qué discusión se puede dar sobre una reforma a la salud desde un balcón o la calle?”, dijo Gutiérrez.
Recientemente, el presidente Petro invitó a los seguidores del Gobierno nacional a salir a las calles mañana 14 de febrero para defender los proyectos de ley de reformas sociales que impulsa.
“Este martes los espero en el balcón del Palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia en favor del pueblo colombiano”, trinó el presidente Petro.
En tal sentido, Gutiérrez dijo en Vicky en SEMANA que no le extrañaba la estrategia del presidente Petro, de salir al balcón del Palacio de Nariño este martes en medio de las manifestaciones.
“Así lo hizo en campaña todo el tiempo, cuando se hizo víctima de tantos temas que en su momento utilizaba simplemente estos argumentos y estas figuras que muchas veces se terminan convirtiendo en figuras muy ligadas al populismo”, agregó el excandidato presidencial.
Además, Gutiérrez señaló que, si bien la movilización ciudadana es un derecho, aquello que no le parecía bien era que el presidente Petro estuviera, según él, dividiendo más al país. “A él no le interesa unirlo y eso lo tenemos claro desde el principio. Mire en campaña, cuando designa a sus ministras y ministros: designa a quienes odian al sector que deben representar dentro de sus carteras”, destacó.
Por lo tanto, para el excandidato presidencial, lo que el jefe de Estado supuestamente estaba buscando era que sus propuestas, “que ni siquiera la gente conoce”, fueran defendidas en las calles “como borregos”.
“Me parece ridículo que sin ni siquiera conocerse el texto –de la reforma a la salud– le digan a la gente que salga a defender un proyecto. Me parece que están haciéndole daño al país y ya miraremos con qué discurso sale el presidente Petro”, aseveró Gutiérrez en Vicky en SEMANA.
Por lo tanto, Gutiérrez fue enfático en decir que la mayor movilización ciudadana que habrá será en medio de las elecciones del próximo 29 de octubre. Ese día, los colombianos elegirán en las urnas a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.
“Para mí no habrá mayor movilización ciudadana y más importante que la que debemos gestar sobre todo en las elecciones de octubre, pues ahí es donde se empieza a recuperar el país, recuperando ciudades y departamentos y hablando desde ahí sobre reformas del país”, dijo puntualmente.
Así mismo, Gutiérrez manifestó en Vicky en SEMANA que, más allá del Gobierno nacional invitar a los ciudadanos a la calles, debería enfocarse en que estos entiendan en qué consiste realmente la reforma a la salud que será radicada ante el Congreso de la República durante las próximas horas.
“Quiero ver si los que salen mañana a defender una reforma que ni conocen el texto, saben de qué se trata. ¿Por qué? Porque es un Gobierno de muchos anuncios y pocos hechos. Y así pasa en los temas de ‘paz total’; así pasa con los temas minero-energéticos, así pasa con la reforma de pensiones. Lo que creo es que el panorama lo va a ir polarizando cada vez más. Él –presidente Petro– tiene una estrategia que lo llevó a la Presidencia que es la manifestación, la calle, y la pregunta es qué discusión técnica se puede dar desde un balcón, o qué discusión técnica se puede dar sobre una reforma simplemente en la calle”, insistió Federico Gutiérrez.