En Vicky en Semana, José Rafael Curruchiche, quien investiga al ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez, reconoció que Estados Unidos lo sancionó y que por ende no tiene visa para entrar a ese país.
“Es correcto. A mí se me incluyó en una lista; el año pasado recibí una comunicación vía correo electrónico por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, donde me comunican que me habían retirado la visa, pero no se me indica por qué. A través de los medios de comunicación me he podido enterar, es que dicen que es porque están obstruyendo investigaciones. Me gustaría saber qué investigaciones, qué casos. Acá hay unas investigaciones que por años estuvieron guardadas, escondidas, por el anterior fiscal”, dijo Curruchiche en Vicky en Semana.
Por lo tanto, Curruchiche fue enfático en decir que él no estaba para quedar bien con nadie, recalcando que solo lo movía “la sed de justicia, no de venganza”.
En tal sentido, insistió en que desconocía por qué puntualmente Estados Unidos tomó ciertas decisiones en su contra. “Pero qué casos, qué investigaciones. Es que depende quién lo dice y quién lo afirma. La justicia no es de republicanos, de demócratas, la justicia tiene que ser a todos aplicada por igual, para todos, y acá hay investigaciones que aún no se han revelado y que van a salir y engloban a muchas personas”, dijo el fiscal de Guatemala.
También aseguró en Vicky en Semana que, por años, la Fiscalía de Guatemala fue utilizada e instrumentalizada para supuestamente apoyar un partido político, a una candidata presidencial.
“Pero eso ya quedó atrás. A mí lo único que me mueve es hacer investigaciones serias, objetivas e imparciales. Se me incluye en una lista; a lo mejor sea por aspectos ideológicos, No lo sé (...), es una serie de situaciones y que por lo tanto usted necesita tener las dos versiones, las dos caras de la moneda. Entonces creo que cuando se me hace una acusación, por lo menos deberían haber hechos y pruebas”, destacó Curruchiche.
La sanción de Estados Unidos contra el fiscal Curruchiche
En un trino del secretario de Estado, Antony Blinken, en julio de 2022, este reportó en su cuenta personal en Twitter la lista de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción. “Los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura”, dijo.
Según el comunicado oficial de prensa de la Casa Blanca que compartió Blinken el 20 de julio de 2022, José Rafael Curruchiche Cacul “es el actual jefe de la Oficina Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la Feci, fiscales, abogados, particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.
Fiscal de Guatemala dice que quiere ver al ministro Iván Velásquez, “respondiendo” ante la justicia
Hay revuelo en Colombia luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara en las últimas horas su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano.
Desde el ente acusador de ese país aseguraron que el jefe de la cartera de Defensa de Colombia, supuestamente, avaló de manera irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según dijo en un video difundido en redes sociales.
En Vicky en Semana, el fiscal Rafael Curruchiche dijo que lo que hay en contra el ministro Iván Velásquez “son indicios sólidos, contundentes y concretos”, que señalan que el funcionario colombiano supuestamente pudo haber incurrido es los delitos de obstrucción de justicia, asociación ilícita y abuso de autoridad.
Por lo tanto, el fiscal fue enfático en decir en Vicky en Semana que quiere ver al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “respondiendo” ante la justicia de su país, lejos de importarle de quién se trate.
“No importa si es el papa Francisco, Joe Biden (el presidente de Estados Unidos), o quien sea. En este país nadie es superior a la ley. Acá se han investigado y procesado a expresidentes, exvicepresidentes, a magistrados, fiscales. Y qué corona tengo yo para no ser investigado”, dijo puntualmente Curruchiche.