El presidente Gustavo Petro sigue causando polémica a nivel internacional debido a su fuerte postura sobre el conflicto que se está presentando en el Medio Oriente entre Israel y Hamás, pues no ha condenado el ataque del grupo extremista.

Con respecto a este tema, el fiscal Francisco Barbosa habló este jueves con Vicky en Semana, y aseguró que ese atentado es una violación inaceptable de los derechos humanos en esa zona del planeta.

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre: Hamás es un organización terrorista. Los países tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, buscar que haya menos violencia en esa región, y que exista proporcionalidad en el marco de las reacciones que se presenten”, indicó inicialmente.

El funcionario, de igual manera, respondió en este medio que no existe ningún tipo de indagación que certifique que Hamás u otra organización terrorista internacional tenga presencia en el país.

Sin embargo, Barbosa aprovechó el momento para puntualizar que el Ejército Nacional cortó las comunicaciones con la Fiscalía General de la Nación, por lo cual no hay actualmente intercambio de información sobre ciertos temas.

“Hasta el momento, yo no tengo información sobre eso y no sabemos nada. Pero ha venido pasando algo, que me parece complicado, sobre todo cuando hay una alerta sobre un posible ataque al fiscal general, pues quiere decir que no está fluyendo la inteligencia en Colombia como debe ser”, manifestó inicialmente.

El fiscal señaló que no comunicación con el Ejército | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto
El fiscal señaló que funcionarios del Ministerio de Defensa temen hablar con él | Foto: Semana

Luego, precisó: “Nosotros hemos perdido, prácticamente, la comunicación con el Ejército Nacional en términos de ese tipo de información. Hoy no tenemos mayor comunicación, por lo cual no tenemos una coordinación y articulación alrededor de estos temas”.

El fiscal general recalcó en Vicky en Semana que hay mucha preocupación por el manejo que se le está dando a la articulación entre las instituciones en Colombia. Además, indicó que muchos funcionarios del Ministerio de Defensa tienen miedo de reunirse con él.

“Es lo que está pasando en el país. Hoy me envían documentos al despacho sin ningún tipo de información adicional y, cuando la solicito, hay temor por parte de los funcionarios del Ministerio de Defensa de reunirse conmigo, porque tienen miedo de que les pase alguna cosa. Hay mucha preocupación”, sentenció.

Cabe recordar que SEMANA conoció hace unos meses, por medio de altas fuentes en el Ministerio de Defensa, que el ELN tenía planeado asesinar al fiscal Francisco Barbosa, además de atentar contra la vida del general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, y María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Incluso, la congresista, líder de la oposición en Colombia aseguró en aquel momento en diálogo con este medio que nadie del gobierno del presidente Gustavo Petro se comunicó con ella, por lo que decidió ir a la Policía Nacional para pedir protección.

El general (r) Eduardo Zapateiro, la senadora María Fernanda Cabal y el fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fotos: SEMANA y suministradas

La información sobre ese posible ataque estaba en manos del Ejército Nacional desde hace meses. No obstante se habría mantenido en reserva para evitar entorpecer el proceso de paz que la administración nacional busca sacar adelante con ese grupo armado.