En entrevista con Vicky en SEMANA, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, habló luego de que, recientemente, se refiriera a la Ley de sometimiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el encargado de juzgar a los presuntos delincuentes ante las entidades competentes del país, lo que se pretende hacer es “pasar una suerte de proceso de paz como si fuese una ley de sometimiento. Entonces, cuando uno analiza los textos que se están presentando, lo que están buscando es, básicamente, que los máximos responsables de todas estas conductas tengan una pena entre seis y ocho años y, al mismo tiempo, una cantidad de personas se metan en un boquete a través de un principio de oportunidad, que es una suerte de indulto”.
Esta es la entrevista completa con el fiscal Francisco Barbosa:
En una parte de la entrevista, se le preguntó a Barbosa sobre Estados Unidos, pues el país norteamericano ha sido un aliado fundamental en relación con la lucha de antinarcóticos en Colombia.
El fiscal señaló que tiene una constante comunicación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos: “Ellos son conscientes de la importancia de nuestra cooperación judicial binacional, en términos de lucha contra el narcotráfico”, manifestó.
“Lo que hemos estado viendo es que el 30 y el 31 de diciembre del año pasado se expidieron una serie de decretos que terminaron impactando, de forma grave, la operatividad judicial del país, en la medida en que se suspendieron operaciones policivas y militares, sin delimitación geográfica y sin verificación, y, al mismo tiempo, sin levantamiento o suspensión de órdenes de captura contra otras organizaciones. Todo esto plantea una serie de problemas que han venido marcando”, precisó Francisco Barbosa.
En la misma línea, el funcionario público mencionó en Vicky en SEMANA que todo lo anterior también ha venido repercutiendo en “diferentes cálculos que se tienen de incautación de cocaína y, por supuesto, destrucción de cultivos”.
Sumado a esto, Barbosa habló sobre la interdicción marítima y la catalogó como “fundamental”, pero en la medida en que “siempre y cuando se tenga en cuenta el origen del narcótico”.
Sin embargo, para el fiscal, la cuestión no es solamente sobre este tipo de interdicción, sino que “el objetivo es que tenga que haber una acción decidida también en zonas rurales, donde hoy tenemos 365 órdenes de captura contra homicidas de líderes sociales, defensores de derechos humanos, sin materializar”.
Ante esto, el ente acusador dijo que la próxima semana se reunirá con el director de la Policía, general Henry Armando Sanabria Cely, y la directora de la Dijín, coronel Olga Patricia Salazar Sánchez.
Para el fiscal general de la nación, todos los casos presentados “afectan la lucha contra el narcotráfico y, además, los favorece (a los grupos delictivos)”.
“Proyecto de paz mal redactado”
Según los argumentos dados por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en Vicky en SEMANA, en Colombia hay “una especie de proyecto de paz mal redactado”.
La razón de la anterior premisa se da “porque lo que hicieron fue traer las estructuras del acuerdo de paz de La Habana y meterlo dentro de este proyecto, pero cambiándole el nombre; ya no se le puede decir indulto, sino que se le tiene que decir principio de oportunidad; ya no se les tiene que decir que les da reconocimiento político, (...) denle, básicamente, el mismo tratamiento de La Habana y por ese camino metemos la solución de esto que, pues, le resuelve el problema a estas estructuras derivadas del paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia, y otras conductas criminales del país, pues, obviamente, genera preocupación en los Estados Unidos”, ratificó Barbosa.
Asimismo, el funcionario público prevé que en próximas semanas tenga una reunión con sus homólogos en Estados Unidos, “para explicar qué es lo que está sucediendo en Colombia”.
“Mis cartas las pongo sobre la mesa, yo no ando aquí acomodándome, yo para acomodarme no sirvo, yo no ando aquí diciendo ‘es que yo ya me voy’... Tenemos el riesgo nacional de perder lo poco que hemos tenido en Colombia y construido; entonces, si nosotros no defendemos esto, ¿quién lo defiende? Invito a la ciudadanía a que acompañe todas estas discusiones”, concluyó el fiscal Francisco Barbosa.