El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, estuvo como invitado este jueves en Vicky en Semana, donde se refirió a las situación que atraviesa actualmente Colombia. Asimismo, habló sobre lo que vendrá para él después de que salga del ente investigador.

Pese a que ha recibido fuertes amenazas, el funcionario puntualizó que no tiene pensado abandonar Colombia apenas termine su periodo y aseguró que se defenderá como un león, recalcando que cree en las instituciones.

“Yo estoy seguro que me voy a defender como un león contra cualquier ataque. Yo he sido un tipo decente, nunca me he robado un peso y le he dedicado mucho tiempo a este país. Yo he hecho las cosas bien, por lo cual no tengo temor. Sé que hay que defenderse”, expresó inicialmente.

Barbosa, de igual manera, reveló en este medio que tuvo hace poco una conversación muy seria con el presidente Gustavo Petro, quien le prometió que tendrá todas las garantías para vivir en el país.

Luego, sentenció: “Espero que no haya persecución y así se lo advertí en un momento determinado al presidente Petro. Él me dijo que no iba a ver persecución y que iban a haber todas las garantías para que pueda vivir en Colombia. Lo que es claro es que me quedaré en mi país”.

El fiscal Barbosa también aprovechó el diálogo con Vicky en Semana para contar que el Ejército Nacional cortó las comunicaciones con la Fiscalía General de la Nación, por lo cual no hay actualmente intercambio de información con respecto a ciertos temas.

El fiscal Francisco Barbosa hizo esta revelación en SEMANA | Foto: SEMANA
El fiscal se refirió a la charla que tuvo con el presidente | Foto: SEMANA

“Nosotros hemos perdido, prácticamente, la comunicación con el Ejército Nacional en términos de ese tipo de información. Hoy no tenemos mayor comunicación, por lo cual no tenemos una coordinación y articulación alrededor de estos temas”, apuntó.

El director del entre investigador señaló que hay mucha preocupación por el manejo que se le está dando a la articulación entre las instituciones en Colombia. Además, indicó que muchos funcionarios del Ministerio de Defensa tienen miedo de reunirse con él.

Cabe recordar que SEMANA conoció hace unos meses, por medio de altas fuentes en el Ministerio de Defensa, que el ELN tenía planeado asesinar al fiscal Francisco Barbosa, además de atentar contra la vida del general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, y María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

La información sobre ese posible ataque estaba en manos del Ejército Nacional desde hace meses. No obstante, se habría mantenido en reserva para evitar entorpecer el proceso de paz que la administración nacional busca sacar adelante con ese grupo armado.

Finalmente, no ocultó su tristeza y preocupación en lo que tiene que ver con el aumento del narcotráfico y la delincuencia en Colombia. Barbosa fue enfático en denunciar que el país se volviendo un exportador masivo de cocaína.

“Colombia se volvió no un exportador de esperanza, de vida, como lo han venido diciendo, sino un exportador masivo de cocaína y delincuencia. Cuando usted abandona la lucha contra el narcotráfico, usted permite, por ejemplo, que los flujos de cocaína no se frenen en los corredores regionales”, sentenció.