En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal dijo que a la vicepresidenta Francia Márquez no le interesa el hecho de que los más de 150 vuelos que ha realizado en aeronaves de la fuerza pública le cuesten al país más de tres mil millones de pesos.
“No es justificable un Gobierno que se le llenó la boca hablando de corrupción y que hoy ni siquiera se ruborice con más de 300 mil millones de pesos que han costado estos viajes. Esto es injustificable. Con ese dinero podrían hacer muchas de las cosas que dijeron que iban a hacer, pero ellos solo son mascaras, solo son mentiras”, dijo Cabal.
Según la congresista del uribismo, son en total 156 los viajes en aeronaves de la fuerza pública que ha llevado a cabo la vicepresidenta, entre estos, para dirigirse a su vivienda en el corregimiento de Dapa, municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
“Lo que encontré es que ha hecho en total 129 viajes en aviones de la Fuerza Aérea, cuatro en aviación del Ejército, en los helicópteros Black Hawk; y trece en helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional (...); resulta que antes del 20 de julio yo había enviado un derecho de petición antes de finalizar el 2022, porque me habían contado que estaba haciendo uso del avión de la Policía para ir con un séquito desde Cartagena a Cali; y en efecto hizo diez viajes por valor de 130 millones de pesos”, explicó Cabal en Vicky en Semana.
Respecto a los sitios a los que ha viajado Márquez en esas aeronaves, Cabal afirmó que además de 15 viajes a Dapa, la congresista ha llevado a cabo recorridos a municipios en los departamentos de Cauca, Chocó y Guaviare.
“Una cantidad de municipios que uno diría ‘magnífica labor, si nos cuenta qué es lo que está haciendo’”, se cuestionó Cabal.
Las razones de María Fernanda Cabal para decir que Francia Márquez está haciendo “campaña política”
En el espacio de Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal también expuso las razones por las que considera que Márquez está usando los recursos públicos “de manera ilegal” en aras de hacer campaña política para sí misma.
En primer lugar, la senadora del Centro Democrático opinó que el país está ante “el talante de un gobierno arrogante que desprecia a la gente”, cuyo botín es “el presupuesto público”. Su lectura se dio en vista de que Francia Márquez continúa realizando costosos desplazamientos utilizando un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional, a pesar de que recientemente surgió una oleada de críticas en su contra, precisamente, por esta situación.
“Eso demuestra que aquí hay quienes tienen patente de curso para hacer lo que les da la gana. En cualquier otro gobierno esto habría sido un escándalo (...). Ella va a seguir haciendo lo que se le dé la gana y nosotros vamos a seguirla denunciando para que la opinión pública sepa quién es”, indicó Cabal.
El análisis de la congresista de oposición fue más allá. Según manifestó, los frecuentes viajes en helicóptero de Francia Márquez esconden un fin político. Es más, trascendió que, en su opinión, la figura de la Vicepresidencia en Colombia se tiene que replantear.
“Es un adorno, un mal invento tratando de copiarnos de los gringos, que no funciona. El vicepresidente termina siendo un incordio para el presidente de turno, no saben dónde ponerlo, no saben qué hacer con él. Finalmente, tenemos una vicepresidente que yo creo que está haciendo es campaña política para ella”, manifestó la senadora Cabal en el espacio de Vicky en Semana.
La congresista argumentó su punto basándose en los 156 desplazamientos en ocho meses que ha hecho Francia Márquez. “¿Usted cree que ella está trabajando por los pobres de Colombia? Si trabajara por los pobres de Colombia, utilizaría esos recursos en los pobres de Colombia, pero no en sus propios viajes. Y preparémonos para el viaje a África, que cuánto nos va a costar, con una comitiva de 60 (personas) -no sé para qué- porque uno no negocia con países iguales a uno”, comentó.
“A doña Francia la tienen apagada”: César Gaviria
En entrevista con SEMANA, el expresidente de la República, César Gaviria, habló sobre la situación de Colombia, la gestión del Gobierno de Gustavo Petro y sus propuestas de reformas, y las elecciones regionales, entre otras cosas.
El ex jefe de Estado también habló sobre la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y su gestión desde que se posesionó: “A doña Francia la tienen apagada. El tema del helicóptero le hace muchísimo daño al Gobierno”.
Y es que la vicepresidenta Francia Márquez estuvo en el ojo del huracán por algunas de las declaraciones que dio en una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. Uno de los hechos que más molestó a la opinión pública es lo relacionado con el uso del helicóptero para proteger su seguridad, en el que se desplaza últimamente, y la forma en la que dijo que lo seguirá usando.
La tormenta alrededor de la vicepresidenta se generó luego de las declaraciones que dio a SEMANA en las que se defendió por usar el helicóptero para su seguridad. “Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo, porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas y lo siento”, afirmó Márquez.
Y agregó: “Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y, mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al presidente”.
Esa frase y la respuesta de por qué seguiría usando el helicóptero generó un gran revuelo, especialmente en la oposición desde donde la criticaron fuertemente. Sin embargo, personas cercanas al petrismo o que en algún momento han respaldado las tesis del presidente Gustavo Petro también se vieron molestos.
En la entrevista con SEMANA, el ex mandatario aseguró, que no entiende bien la paz total, porque “no tiene todavía los procedimientos jurídicos para hacer esas reformas. Están tratando de imaginarlos o construirlos”.
“Con esa actitud no van a poder impulsar nada. Le anticipo: el tema más importante de las elecciones de octubre va a ser la seguridad y va a ser muy adverso para el presidente si conserva las circunstancias que hoy tiene. La gente está desesperada. No hay un rincón de Colombia que no se haya vuelto inseguro”, agregó.
Por tal motivo, alertó que, pese a que ya se había perdido lo que había en materia de seguridad “es evidente que el deterioro es cada día mayor”, por lo que este será el tema central de cara a las elecciones de octubre.
Y dijo: “No veo al Gobierno con ideas o tratando de estructurar una política que permita la paz total, cosa que es muy difícil de alcanzar. Si tuviera un esquema, si hubiera desarrollado unas ideas, pero no veo nada de eso”.
Por lo que advirtió: “Por ejemplo, los elenos no van a hacer la paz con Petro. Cuando las Farc se desmovilizaron en el Gobierno de Santos, eran 12.000. Los elenos eran 2.000 y ahora son 5.000. Además, quieren es poder y construir un país como ellos quieren. Tienen ideas bien difíciles de tramitar”.