Desde algunos sectores políticos hay posiciones encontradas por el viaje que inició este miércoles 10 de mayo, hasta el próximo 18 del mismo mes, la vicepresidenta Francia Márquez a África.

El viaje de la vicepresidenta Márquez a Etiopía, Kenia y Sudáfrica, junto a una numerosa comitiva, ha generado polémica por los altos costos para la Nación.

En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, y Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, se refirieron a este viaje a África; claro está que desde posiciones distintas.

La senadora Cabal cuestionó con firmeza el hecho de que, entre los integrantes de la comitiva, estén personas que nada tendrían que ver con este viaje, entre estos algunos artistas.

“Si vamos a ver quiénes son los acompañantes, veo que van cinco artistas, un músico. Entonces, a lo que va Francia Márquez es a una fiesta, porque ella entendió que ser vicepresidente con todo el adorno que hace la izquierda, de ‘las negritudes, los indígenas, las minorías’, que además no se lo creen ni ellos mismos, entonces ella tiene derecho a hacer lo que se le da la gana y por eso nos dice ‘de malas, se jodieron’. Pero resulta que la platica que ella usa sale del bolsillo de los colombianos”, dijo en Vicky en Semana la congresista Cabal.

Por lo tanto, Cabal señaló que la plata que se gastará el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el viaje a África de Márquez, estaría mejor invertida “abriendo canales de comunicación, no teniendo que viajar”.

“Usted antes de viajar se comunican, busca qué embajadas hay, qué países con los que usted tiene contacto pueden tener contactos con esos países para saber si se justifica el gasto. Eso lo hace un empresario privado al que le cuesta ese gasto al que va a someter una aventura en África, como llamaría yo a este viaje”, agregó la senadora del uribismo.

Francia Márquez ha estado envuelta en varias polémicas recientemente, una de estas sus viajes en helicóptero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por su parte, el representante Ocampo justificó el viaje de la vicepresidenta. Lo calificó de “importante” por temas comerciales.

“Colombia necesita vender, este viaje es muy importante. Este viaje significa tener relaciones culturales, diplomáticas, con África, donde el 54 % de los países africanos han firmado Libres Tratados de Comercio; donde nosotros tenemos muchas posibilidades de poder hacer comercio con ellos y venderles productos de primera necesidad. Al campesino colombiano no le podemos decir ‘es que solamente queremos que nos compre Japón’. Yo estoy de acuerdo, ojalá nos compre Japón, Suecia, Alemania, todo el mundo. El problema es que no estamos vendiendo”, dijo puntualmente Ocampo en Vicky en Semana.

Como ejemplo, Ocampo dijo que a Buenaventura están llegando los buques llenos de mercancía y luego se deben regresar sin nada en su interior, desocupados.

“Racismo puro y simple”: el presidente Gustavo Petro salió en defensa de Francia Márquez. | Foto: AFP or licensors

“Nuestra balanza comercial es negativa, estamos importando más, que exportando. Y creo que es un escenario importante que la vicepresidenta pueda ir a África y pueda mirar qué podemos acordar, qué puede venderse. Acá están yendo personas que son de la Cámara de Comercio, de Confecámaras, senadores, van personas de los gremios, porque vamos a explorar un mercado. (Para) Nosotros venderle a alguien, necesitamos potenciar el campo”, aseveró el congresista del Pacto Histórico.

A propósito, Márquez dijo recientemente que el propósito de su viaje es fortalecer las relaciones de Colombia con esos tres países (Etiopía, Kenia y Sudáfrica) y la Unión Africana. Uno de los grandes anuncios será abrir una embajada en Etiopía. La vicepresidenta también ha defendido el viaje al señalar que hace 26 años no viajaba una comitiva diplomática de Colombia a ese continente.

María Fernanda Cabal es una de las férreas opositoras al Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: semana

“La Estrategia África 22 - 26 busca un acercamiento, sin antecedentes, con el continente africano a través de la profundización de las relaciones y aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”, aseguró Márquez.

Márquez también buscará conversar sobre la posibilidad de abrir conexiones aéreas con esos países, ante la falta de vuelos directos.