Ante el Congreso de la República, el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó este miércoles el proyecto de ley de sometimiento a la justicia, el cual fija los mecanismos para la sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.
En Vicky en Semana, Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, dijo estar perplejo con la Ley de sometimiento. “Usted no puede convertir a la Fiscalía en una oficina del Palacio de Nariño”, le recordó al Gobierno nacional.
Barbosa fue enfático en decir que, con la Ley de sometimiento, el fiscal general de la nación terminará convertido en un notario. “Nosotros no vamos a verificar listados, por ejemplo, porque eso es una función administrativa. Entonces nos incluyen en un comité de verificación de listados, como si nosotros cumpliéramos esa función”, dijo.
En tal sentido, el jefe del ente acusador le dijo al Gobierno nacional que la Fiscalía no puede terminar convertida en una notaría.
“Se les olvidó la separación de poderes en Colombia. Yo verdaderamente estoy un poco perplejo de que hace dos meses nosotros habíamos planteado seriamente al país que la Fiscalía no hace parte del Ejecutivo, la Fiscalía no es parte de la Rama Ejecutiva del poder público, es parte de la Rama Judicial, como los jueces de la República”, agregó Barbosa en Vicky en Semana.
Francisco Barbosa insistió en que el Gobierno no le puede pedir a la Fiscalía que le envié los expedientes, la información e investigaciones, de aquellos criminales que serían cobijados con la Ley de sometimiento.
“Información que tiene reserva y hace parte de un núcleo esencial del poder público en Colombia y es que la Rama Judicial es independiente. Hágame el favor. Uno tener que mandarle expedientes de indagaciones a un funcionario, o a una oficina del Ejecutivo en Colombia. Es absolutamente sorprendente por una razón; porque quienes están al frente de este proyecto, por ejemplo, el ministro de Justicia, es un hombre que conoce de derecho constitucional. Entonces, me sorprende a mí que incluyan este tipo de aberraciones”, señaló el fiscal Barbosa.
El fiscal general también manifestó en Vicky en Semana que con ese tipo de proyectos como la Ley de sometimiento, se debe ser muy claro, sea ministro o fiscal general. “Uno plantea las cosas de frente y no se puede andar acomodando”, aseveró.
“No es contra las personas, estoy hablando por unos principios constitucionales que hemos venido haciendo y diciendo. Mis debates no son contra el presidente Gustavo Petro, no son contra el ministro de Justicia. Son por unos principios que yo he venido planteando en el país y que no se han venido acogiendo a lo que nosotros estamos señalando”, destacó Barbosa.
A propósito, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó este jueves 16 de marzo una férrea defensa a la Ley de sometimiento que fue radicada en el Congreso de la República por el Gobierno, y la cual ha recibido profundas críticas, tanto del fiscal Francisco Barbosa, como de la procuradora general Margarita Cabello Blanco.
“La pregunta es si queremos desmantelar pacíficamente las bandas ilegales o cerramos esa puerta. Yo creo que la sociedad colombiana se merece la construcción de un camino pacífico. En el mundo de la guerra sólo se ha empoderado el narcotráfico”, trinó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.
Y agregó el jefe de Estado sobre la Ley de sometimiento que plantea: “Cuanto más duras han sido las medidas y más campesinos se han encarcelado por sembrar hoja de coca, más fuerte se ha abrazado el dueño del narcotráfico con el dueño del poder político”.