En una reciente columna que escribió el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseveró que el presidente de la República, Gustavo Petro, se convirtió en el canciller del presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por ello, en entrevista con Vicky en SEMANA, el exvicepresidente Santos habló al respecto.

Esta es la entrevista completa con Francisco Santos Calderón:

De acuerdo con el exvicepresidente Santos, el mensaje que el mandatario colombiano lleva a Washington sobre ‘cero sanciones y más democracia’, “es el mensaje que maduro ha querido que Estados Unidos asuma desde hace ya mucho tiempo”.

En ese sentido, se refirió a la reunión que tendrá el presidente de Estados Unidos Joe Biden con el actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, el próximo 20 de abril. Esto “genera un espacio en Washington que va a ser muy complicado para el presidente Biden manejar. Vamos a ver qué pasa en esa reunión y hasta dónde llegan, vamos a ver qué viene en los próximos meses sobre el tema de sanciones y si ese mensaje es ‘menos sanciones y más democracia’ y logra convertirse, en realidad, en el canciller Petro”, precisó Pacho Santos.

Los dos mandatarios se encontrarán el 20 de abril.

Asimismo, el exvicepresidente detalló que no hay una mención por parte del presidente Petro sobre el tema de derechos humanos y “Maduro es el peor violador de derechos humanos en América Latina”.

“Petro no habla de la opresión en la que tiene –Maduro– a 30 millones de venezolanos. (...) Entonces, no asume las condiciones que Colombia debería estar asumiendo frente a Venezuela y sí asume las de Venezuela frente al mundo. Por eso, creo que es el canciller de Maduro”, aseguró Francisco Santos Calderón.

Presidente de Colombia Gustavo Petro, exvicepresidente de Colombia Francisco Santos y presidente del régimen de Venezuela Nicolás Maduro. | Foto: Foto AP - Fernando Vergara, Archivo / steban Vega La-Rotta - Publicaciones Semana / AFP or licensors

Por otro lado, Pacho Santos, quien tiene conocimiento acerca del funcionamiento político en Estados Unidos, dijo que las declaraciones que dio Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, en otra entrevista con Vicky en SEMANA, sobre que más bien Petro sería el canciller de Biden, “pone contra las cuerdas” al mandatario norteamericano.

En la misma línea, no dudó en señalar que es “una declaración muy desafortunada y va a tener un costo grande. (...) Pone en riesgo el embajador o vicecanciller de Maduro –Armando Benedetti– porque yo creo que eso es una fórmula dos en uno o el combo: Petro es la hamburguesa y Benedetti la Coca-Cola”.

Para el exvicepresidente Santos, el tema de Venezuela es uno de los pocos en los que coinciden los demócratas y republicanos en Estados Unidos, razón por la que argumentó que el pensamiento compartido es el de “necesitamos elecciones, pero Maduro no puede estar”. Entonces, cuando colocan al presidente Petro como haciéndole un favor a Maduro, pues ponen al presidente Biden en una posición política muy incómoda”.

En otra parte de la entrevista con Vicky en SEMANA, Santos dijo que no se tendrá nada a cambio por el hecho de que, posiblemente, el presidente Petro le ayude a Venezuela en Estados Unidos. Incluso, recalcó que el tema es “una afinidad ideológica absoluta que hay entre Petro, Chávez y Maduro”.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En adición, consideró que dicha relación entre mandatarios se originó “con toda esa maquinaria criminal que hoy rodea a Maduro. (...) Es más, si uno mira, no nos dan nada, pero empiezan a plantear negocios raros, como el de Monómeros, que es un pésimo negocio para Colombia; también el tema del gas, que lo único que hace es generarle rentabilidades a Venezuela y comisiones gigantes, y le quitan esa plata a Ecopetrol y sus empleados, entre otros, deteriorando el ingreso de la principal empresa colombiana”.

En resumen, “hay es una relación muy desequilibrada que está basada más en el interés ideológico común que en cualquier otra cosa”, aseveró el exvicepresidente Francisco Santos Calderón.