En Vicky en Semana, Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, dijo que sin duda algunos trinos en su momento, de integrantes del Centro Democrático a favor de Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos, causaron daño.
“Sí hizo daño, sí lo sintieron. Cuando el presidente habló con muchos congresistas después de la elección, y tenemos permanentemente llamadas del presidente a senadores y congresistas; sí le hicieron ese reclamo. Lo tienen absolutamente claro que fue un sector de ese partido. Tienen claro que el Gobierno ha mantenido y mantendrá la relación bipartidistas (...) sí causó daño y debe haber una lección para todos, no solo para los que tomaron esa decisión. Uno no interviene y no participa en política en otros países, eso acaba generando muchos costos más temprano que tarde”, dijo Santos.
El embajador de Colombia en Washington aclaró que los integrantes del Centro Democrático que opinaron sobre las pasadas elecciones de los Estados Unidos, fueron el representante Juan David Vélez y la senadora María Fernanda Cabal.
“Fueron esos congresistas y quiero que quede eso absolutamente claro. Ellos son congresistas, tienen la independencia de hacerlo porque hacen parte de un poder ajeno al poder Ejecutivo, pero el efecto sí fue claro, hoy esa página ya está superada afortunadamente, pero sí se produjo ese efecto que fue innecesario porque no logró absolutamente nada”, agregó Santos en Vicky en Semana.
El diplomático insistió en que la política se hace es hacia adentro, no hacia afuera, es decir sin intervenir en las decisiones o procesos de otras naciones como fue el caso en su momento de las elecciones en los Estados Unidos.
Al ser consultado si el incidente anterior fue motivo para que los presidentes Iván Duque de Colombia, y de los Estados Unidos, Joe Biden, aún no se hayan reunido, Francisco Santos dijo desconocer si eso tuvo que ver.
“Yo no sabría decirlo y en todas las conversaciones que hemos tenido jamás me han dicho que este sea el motivo. La incomodidad la sintieron y expresaron claramente los congresistas, porque finalmente es el Congreso donde se participó más y donde quizás ellos hablaron más de estos temas”, afirmó Santos.
A su vez, Francisco Santos recalcó que Joe Biden está en estos momentos dedicado a la política interna, sacar adelante temas como la ayuda en infraestructura en los Estados Unidos y viajando por su país para que prosperen otros proyectos. No obstante, aseguró que la relación entre Colombia y EE.UU. está bien.
Por otra parte, frente al papel de algunos congresistas colombianos de oposición, quienes han sostenido reuniones con políticos estadounidenses para tratar algunos temas, Francisco Santos explicó que ellos se han reunido con quienes tienen afinidad pero que no representan a un sector mayoritario en ese país, y tampoco son quienes deciden en temas de política internacional.
“El problema es que allá en Colombia hay una vocería que le dan a esto mucho realce, porque no nos digamos mentiras; allá hay personas que quieren dañar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, no les importa si eso acarrea costos para el país. Es más una vendetta política que cualquier otra cosa, pero que no tiene ningún raciocinio frente a lo que aquí sucede, frente a la importancia de las relaciones que eso es lo que a mí me interesa. A mí me interesa que las relaciones y mí trabajo. Es que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en el paso de un gobierno al otro se mantengan muy alineadas, que sean las adecuadas y sigan siendo bipartidistas”, recalcó Francisco Santos.