La aprobación de la reforma a la salud avanza a pasos agigantados en el Congreso, pese a que el cuórum se rompió en la plenaria de este miércoles, 29 de noviembre. Cerca de 105 artículos, incluido el que autoriza a la Adres pagar el 85 % de las facturas sin auditar, han recibido el aval en la Cámara de Representantes.

Ante la controversia que ha surgido en torno al proyecto, el exministro Fernando Ruiz Gómez habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que este es un salto vacío. Además, recalcó una vez más que el actual sistema está funcionando bien.

“Aquí lo que hay es un sistema de salud que tiene fallas, por supuesto, pero que está funcionando y que está generando flujo de recursos. Eso se va a transformar con esta reforma en una especie de salto al vacío, que no tiene ningún sentido”, precisó.

El profesional de la salud, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para hablar sobre los congresistas que han apoyado la iniciativa, puntualizando que muchos la aprueban por debajo de la mesa.

“Toca hacerles un reconocimiento a algunos congresistas, especialmente a unas legisladoras que han entendido realmente la problemática de esta reforma, pese a sus posiciones iniciales. Incluso, se han transformado en personas muy críticas”, señaló inicialmente.

Fernando Ruiz habló sobre la reforma a la salud | Foto: Juan Carlos Sierra

Luego, sentenció: “Pero, por el otro lado, hay una situación en la que debajo de la mesa algunos congresistas se prestan a apoyar la reforma y facilitar el cuórum, discutiendo el proyecto en el Congreso. Los colombianos deben tener claro quiénes son”.

Cabe mencionar que Fernando Ruiz Gómez cuestionó públicamente a Guillermo Jaramillo, actual ministro de Salud, y recalcó que el verdadero experimento será la reforma aprobada sin evidencia alguna.

“Según la revista médica más prestigiosa, The Lancet⁩, las vacunas contra el covid-19 salvaron solo en el primer año 14,4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna”, sentenció.

Congresistas que completaron el cuórum

SEMANA conoció que nueve representantes conservadores y 12 del Partido de la U estuvieron en la plenaria del Congreso y ayudaron, indirectamente, al gobierno del presidente Petro en el trámite de la reforma a la salud.

De los conservadores, estuvieron presentes el representante por Antioquia, Daniel Restrepo Carmona, y Ruth Caicedo, de Nariño. Lo mismo que Juan Daniel Peñuela (Nariño), Ciro Rodríguez (Santander), Fernando Niño (Bolívar), Andrés Montes (Bolívar), Juliana Aray Franco (Bolívar) y Wadith Manzur (Córdoba).

Este último es el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, donde Gustavo Petro enfrenta varias investigaciones, entre ellas la de financiación irregular de su campaña presidencial en 2022. Hay que decir que el legislador no votó algunos bloques de artículos, pero en otros sí lo hizo en contra.

Wadith Manzur, Astrid Sánchez, Camilo Ávila, Jorge Eliécer Tamayo, Héctor Cuéllar, Daniel Restrepo, Ruth Amelia Caicedo, Fernando Niño y Julián David López. | Foto: NO

Por los lados de La U, estuvieron presentes Juan David López (Valle), Wilmer Carrillo (Norte de Santander), Milene Jarava (Sucre), Ana Paola García (Córdoba), Alexander Guarín (Guainía), Teresa Enriques (Nariño) y Jorge Eliécer Salazar (Cesar), además de Astrid Sánchez (Chocó), Mauricio Londoño (Vichada), Camilo Ávila (Vaupés), Víctor Salcedo (Valle) y Jorge Eliécer Tamayo (Valle).