El representante a la Cámara Gabriel Santos, integrante de la Comisión Primera, hijo del exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, habló con Vicky en SEMANA. El congresista del Centro Democrático ha tomado unas posiciones críticas en los últimos días, tanto con la exministra Karen Abudinen como con la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, a quien le viene insistiendo en que firme el receso legislativo de los congresistas, les reduzca sus vacaciones. Con todo y que ella también es integrante del Centro Democrático, el congresista le ha hecho hasta campaña simbólica para que responda.

Según Santos, él le ha suplicado a su colega que firme el proyecto que recorta el periodo vacacional de los congresistas, pero lleva un mes en ello y nada que lo hace. El representante instó a abolir las “jugaditas” y por eso llenó el legislativo de afiches en los cuales la presiona a tomar la decisión. Santos le pidió a Jennifer Arias que deje a un lado las diferencias políticas que hay entre los dos y no proceda como la persona que dejó sepultar el proyecto que insta a reducir el periodo vacacional de los parlamentarios.

Sus críticas, de hecho, han encontrado pronunciamiento en el máximo jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes”, indicó el exsenador y exmandatario.

Sobre el particular, en Vicky en SEMANA, el congresista Gabriel Santos aseguró que no busca “hacerse echar” del Centro Democrático y consideró que le trino del exmandatario estuvo motivado por personas afectadas con su propuesta de reducir el periodo vacacional de los congresistas. “Después de este jalón de orejas no hemos hablado. Les están dando caldo de gallina y estoy esperando que baje un poquito la espuma para hablar con él”, aseveró.

Vea la entrevista con el congresista Gabriel Santos:

Gabriel Santos también dijo que su colectividad, el Centro Democrático, está fuera de sintonía con los colombianos. “Sí hay unafalta de sintonía, nos quedamos en un discurso de hace 20 años y por qué los jóvenes no nos quieren. Uribe es muy consciente del negativo que tiene el partido”, aseveró.

Según dijo en Vicky en Semana, su propio partido está muy alejado de los jóvenes y eso es una realidad. De hecho, aseguró que su padre, el exembajador Francisco Santos, siempre ha sido muy honesto y le ha pedido que defienda sus principios. “Él sabe que esto es de principios, me invitó a seguir y luchar por las convicciones que uno tiene”.

Este fue el video que publicó el congresista Gabriel Santos indicando que la representante Jennifer Arias no atiende sus llamados:

El representante Gabriel Santos también fue muy crítico con motivo de la permanencia en el cargo, en su momento, de la hoy ya exministra Karen Abudinen. La intervención del congresista durante el debate de moción de censura contra la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, fue sin duda una de las que generó más reacciones en la plenaria de la Cámara.

Santos afirmó al inicio de su discurso que, por la decisión mayoritaria de su bancada, no iba pedirle a la ministra que renunciara. No obstante, dejó clara su postura en contra de su permanencia en el cargo.

Gabriel Santos y Jennifer Arias, representantes a la Cámara | Foto: SEMANA

El congresista compartió una frase célebre del expresidente de Estados Unidos Harry S. Truman, The buck stops here, la cual se traduce al español como “la responsabilidad termina conmigo”. Con la frase se expresa que las personas que ostentan los cargos más importantes deben asumir sus responsabilidades sin evadirlas.

Posteriormente, dijo que “la política se puede ver de dos sentidos: la política de los símbolos o la política de los principios”, y aseguró que escogió la segunda. “La primera es una política sin correlación con nuestro electorado, es una política de ejercer el poder por ejercer el poder. Es una política efímera, que no perdura. Por el contrario, la política de los principios es la que nos lleva a lo que hoy estoy haciendo acá (...) es una política que perdura, que permanece”.

“Yo hice una promesa cuando asumí este ejercicio y era que cuando yo saliera quería mirar a los ojos a mi esposa (María Claudia Naranjo), a mi hija (Belén) y a mis electores. Yo tengo que escoger la política de los principios, por encima de la connivencia de los logros”, sostuvo.

Durante la entrevista con Vicky en SEMANA, el representante dijo que no es cierto que otros partidos políticos lo estén pretendiendo y de ahí que él haya decidido ser tan crítico con su propio Centro Democrático. De todas maneras, señaló que sí cree que su colectividad trabajará para que él no esté en listas futuras en las corporaciones. “Yo tengo unas diferencias con Jennifer Arias, yo era el único que se oponía a su elección”, agregó.

Gabriel Santos se preguntó si lo correcto es respaldar a una ministra que no responde por 70.000 millones de pesos, a una congresista que no firma la reducción de las vacaciones de los parlamentarios, o pedirles resultados. Por ese motivo, por estas decisiones, consideró que está muy difícil el panorama para el Centro Democrático de cara a las elecciones de 2022.