El candidato presidencial Miguel Ceballos reveló este jueves cuál será su plan a seguir para conseguir la victoria en las elecciones presidenciales del próximo año a través de “TU Movimiento” y dio luces de cuál es su postura frente a los otros candidatos de la contienda, específicamente sobre Gustavo Petro a quien criticó diciendo que “lleva tres años siendo más un candidato que un senador”.

En Vicky en Semana, el exalto Comisionado para la Paz habló sobre su estrategia política y las pullas que le lanzó al senador de la Colombia Humana.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque empezó explicando por qué escogió “TU Movimiento” como nombre de su organización política para competir en la contienda. “El movimiento se llama “TU” porque queremos cambiar esa política vieja del ‘yo’ porque aquí todos los que quieren ser presidentes se creen ‘Supermanes’, aquí queremos que todos los colombianos nos unamos y construyamos un nuevo país”, argumentó.

Frente a la presencia de varios senadores en el Congreso y que de igual forma tienen la intención de lanzarse a la presidencia, como es el caso de Gustavo Petro, Ceballos aprovechó para lanzar una fuerte crítica: “Constitucionalmente los senadores pueden estar en sus cargos mientras hacen campaña, en el caso de Petro, él aceptó ser senador pero nunca lo ha sido en la práctica porque desde el primer día como senador siempre ha sido candidato”, aseveró.

En ese sentido, para Ceballos falta claridad en el caso de Petro porque, según expresa, el senador está en las encuestas como candidato y él mismo se presenta de tal forma, pero sigue siendo senador. “Si es candidato ha hecho algo distinto a lo que le corresponde constitucionalmente, que es senador”, criticó el ex alto comisionado.

También aprovechó para pedirle al congresista de la Colombia Humana una rendición de cuentas de su gestión en el Congreso de la República: “Yo sí le pido rendición de cuentas, de debates y su gestión”. Por otro lado, insistió en que su crítica no solo es contra Petro sino contra otros senadores que han manifestado su candidatura, incluidos algunos del Centro Democrático.

“Hay otros 13 senadores que han manifestado su intención de aspirar a la Presidencia, es justo que todos los que estemos en la contienda estemos en igualdad de condiciones, porque los senadores siguen recibiendo su salario mientras están en la campaña”, comentó.

Al respecto, explicó que en el trino que publicó en la mañana de este jueves “hablo de 13 senadores y hay varios del Centro Democrático, como Ernesto Macías, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, les pido que renuncien para estar en igualdad de condiciones, también a Robledo, Sanguino, Luis Fernando Velasco y a Roy Barreras, que nadie entiende por qué sigue en el Senado”, sentenció. En ese sentido fue claro al decir: “Ellos ganan 32 millones de pesos para ser senadores, no para ser candidatos”.

Bajo su argumento, “los colombianos somos testigos que este último periodo de legislatura, la participación de congresistas en sesiones bajan mucho porque se dedican a hacer campaña para ser reelegidos como senadores, imagínese en presidenciales que es el doble de trabajo”.

En ese mismo panorama, explicó que en Estados Unidos la política no funciona igual ya que allí “hay una diferencia y es que la legislación permite a funcionarios públicos hacer política, uno ve que el presidente puede hacer campaña siendo presidente”.

Ceballos concluyó que lo ideal sería que estos congresistas renunciaran: “ A Petro se le puede señalar de hacer campaña desde el primer día como senador, y así también se le exige lo mismo al resto de senadores que quieren ser parte de una nueva categoría: senadores candidatos presidenciales pagados por el pueblo colombiano”.