El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, presentó su libro Así fue, una obra en la que narra cómo cayeron delincuentes como el Mono Jojoy y Raúl Reyes, entre otros.
En el espacio de Vicky en Semana, el general (r) Vargas expuso varios detalles de su libro. Además, se refirió al gobierno del presidente Gustavo Petro e hizo énfasis en uno de los momentos más recordados de su posesión.
El exdirector de la Policía Nacional viajó de vuelta al 7 de agosto del año pasado, cuando Gustavo Petro se posesionó oficialmente como presidente de la República. Puntualmente, uno de los hechos que más llamaron la atención ese día fue cuando el mandatario ordenó que se llevara a su presencia la icónica espada de Simón Bolívar.
“Esa tarde, cuando se produjo el discurso en la plaza y mandaron a traer la espada de Bolívar, supe de inmediato para mis adentros -no se lo comenté a mis compañeros de la cúpula militar y policial-, pero supe que se venían momentos muy difíciles para mí especialmente, para las Fuerzas Militares y para la Policía”, recordó Vargas.
“¿Quién exhibe el día de su posesión una espada que significa la conquista, que es una espada para la guerra? Eso no es reconciliación”, agregó.
Los días posteriores a la posesión de Petro mantuvieron en vilo a Vargas. Si bien ya tenía listo su retiro, estaba a la espera de un anuncio oficial sobre quién lo relevaría en la Dirección de la Policía Nacional.
“Antes del 12 de agosto me dijeron que el general Sanabria es quien recibía. Ahí mismo me enteré de la cantidad de generales que eran retirados tanto de la Policía como de las Fuerzas Militares. Una catástrofe para la democracia, una catástrofe y un desastre para la Policía por la cantidad de experiencia”, expuso el general (r) Vargas en el espacio de Vicky en Semana.
“Jamás me imaginé una venganza tan grande”
Lo que ocurrió con la salida masiva de altos mandos de la fuerza pública era algo que estaba por encima de lo que el general (r) Vargas esperaba. En esa línea, indicó que, como director, sabía que se iría con el cambio de gobierno. Estaba listo.
“Jamás me imaginé que hubiese una venganza tan grande contra la Policía. No sé por qué motivos (...). Verifiqué que el presidente (Petro) no confiaba en mí, no sé por qué, él mismo lo dice”, dijo el exdirector de la Policía.
A renglón seguido, manifestó: “Esa catástrofe para la Policía de 25 generales, con la experiencia de lucha contra el crimen, narcotráfico, seguridad ciudadana, planeación, manejo de talento humano, contratación, de todo, es lo que hoy estamos viendo. Sabemos que hay buenos generales, pero quedó una Policía disminuida en el mando estratégico”.
“No hay reconciliación”
La conexión entre lo sucedido aquel 7 de agosto con lo que vino después fue innegable para el general (r) Vargas. “Ese día me di cuenta, lo intuí de inmediato con esa forma dictatorial como hizo traer la espada, como se dirigió ese acto en la Plaza de Bolívar”, comentó.
En su libro, estos hechos son presentados como una “venganza” en contra de la Policía: “Así lo relato, viene la persecución, no hay reconciliación. Lo tengo claro. Quien exhibe una espada de batalla, de la conquista, pues no va a haber reconciliación en el país. Es precisamente lo que está sucediendo en este momento”.
Finalmente, el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó que ese día inició una persecución que hoy todavía le pesa a la fuerza pública.
“Nunca había sucedido en la historia reciente de la Policía, de los últimos 60 años, una llamada al retiro de tanta gente y tan bien calificada, tan preparada y bien reconocida internacionalmente. Eso fue zozobra, la gente con una desmoralización enorme. Ese equipo de trabajo no se explicaba el porqué de esa venganza contra la Policía, sabiendo que son profesionales (...). La Policía quedó descapitalizada de mando estratégico”, redondeó el general (r) Vargas en el espacio de Vicky en Semana.