La excongresista Piedad Córdoba, hoy aspirante al Senado por el Pacto Histórico, fue señalada por su exasesor Andrés Alberto Vásquez ante la Fiscalía de, supuestamente, haber manipulado la entrega de secuestrados por las Farc.
En Vicky en Semana, el general (r) Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado durante 12 años por esa extinta guerrilla, cargó contra Piedad Córdoba.
De acuerdo con Mendieta, con lo dicho por Vásquez “sale la verdad, verdadera” y que por ende espera que la justicia esclarezca todo sobre lo dicho en contra de la exsenadora, salpicada en la denominada Farcpolítica.
Luis Mendieta fue el oficial de más alto rango que secuestró la guerrilla de las Farc. Fue plagiado en la violenta toma a la estación de Policía de Mitú, en noviembre de 1998, antes que que comenzaran los fallidos diálogos de paz de San Vicente del Caguán. También fue uno de los que más tiempo padeció el drama del secuestro, pues solo fue rescatado por el Ejército Nacional el 13 de junio de 2010, y ascendió de coronel a general precisamente en cautiverio.
“Cuando yo estaba allá en esas jaulas de concentración, alias el Mono Jojoy me manifestó que yo sería el último en salir de allí, es decir que me condenaba a muerte, porque decía ‘si es que sale’. Cuando regresé a la libertad y hablé con mi familia, el dolor, el sufrimiento, de tanto tiempo, debido a las reuniones que hacía Piedad Córdoba, en las cuales les manifestaba y decía que yo sería el último en salir, si es que salía. Por lo tanto, allí se demuestra la articulación y coordinación que había entre el Mono Jojoy y Piedad Córdoba para tenerme allí en cautiverio”, dijo Mendieta en Vicky en Semana.
En ese sentido, el general (r) dijo que en aquel momento que Piedad Córdoba se encargaba de “asesinar la esperanza” de su familia, en cuanto a un pronto regreso a la libertad con vida. Mendieta también aseveró que muchas de las pruebas de supervivencia que eran enviadas por los secuestrados a sus familias, fueron manipuladas.
“En varias oportunidades enviamos pruebas que desaparecieron, nunca llegaron a nuestra familia; tanto cartas, videos que nos realizaron. No sabemos en dónde están. Por lo tanto pensaría que ellos allí sacaron lo que más les convenía con base en nuestras declaraciones”, agregó Mendieta en Vicky en Semana.
El general (r) insistió que, en caso de comprobarse los señalamientos contra Piedad Córdoba, ella habría prologando el dolor de los secuestrados y sus familias, mientras ellos estaban en la selva en poder de las Farc. “Aquí hay una cantidad de homicidios que se presentaron —en medio del secuestro— y allí alguien tendrá que responder, porque fueron los determinadores para que se ampliara ese sufrimiento”, dijo.
De tal modo, para Mendieta, a Piedad Córdoba no se le debería agradecer nada ya que habría prologando el sufrimiento, según el testimonio entregado por su exasesor ante la Fiscalía.
Vale destacar que en las últimas horas la exsenadora Piedad Córdoba rompió el silencio emitiendo un comunicado a la opinión pública, en respuesta a las acusaciones en su contra que la vinculan con la llamada Farcpolítica.
La exparlamentaria afirmó que los “detentadores del poder” están utilizando viejas “recetas” para arrebatar o empañar el triunfo del Pacto Histórico de 2022.
“Las amenazas de magnicidio y de fraude electoral están al orden del día, al igual que la guerra jurídica y el linchamiento mediático contra quienes integramos esta alternativa de gobierno. Basta ya de persecución política”, dijo Córdoba.
La exparlamentaria también se refirió al testigo en su contra, Andrés Vásquez, quien trabajó con ella hasta ser destituido y afirmó que nunca le delegó alguna representación comercial y que este utilizó su nombre para lucrarse y entablar “negocios con algunos empresarios”.
“Luego de residir en Venezuela, extrañamente Vásquez vive protegido en el estado de Florida, lugar donde posee costosas propiedades y negocios. Desde allí ha servido de supuesto testigo en mi contra, siendo la principal fuente periodística del libro de su amigo Gerardo Reyes. Luego de mi adhesión al Pacto Histórico, reapareció el pasado mes de octubre haciendo declaraciones sin fundamento alguno en la diligencia citada por la Corte Suprema de Justicia, sin la participación de mi defensa”, contó.
Además, afirmó que Vásquez no cuenta con las 17 pruebas que prometió a la Corte en su contra y que ha utilizado el espacio mediático para lincharla y afectar su buen nombre.
En cuanto al tema de la Farcpolítica con la que la relacionan, afirmó que “nunca hice parte de la organización armada y no tenía posibilidad de incidencia alguna en sus decisiones político-militares. Mi contacto con las Farc-EP, avalado por dos estados, se da en el marco de la búsqueda de un intercambio de prisioneros acorde al DIH y de gestos humanitarios unilaterales. Las Farc me dio flores en las fotos que todos vieron, pero no me dieron ni bienes, ni dinero, ni curules, ni votos, ni Premios Nobel”.
En desarrollo.