Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia. El próximo 29 de octubre, los ciudadanos saldrán a las urnas para escoger a los 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles.

El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, habló este viernes en exclusiva con Vicky en Semana y compartió algunas de sus principales propuestas para la ciudad. Asimismo, se refirió a la situación que vive actualmente el país, sobre todo en temas de seguridad.

“Escuchar a la gente en Bogotá me ha nutrido mucho. La ciudad necesita gente que quiera hacer el cambio, y que realmente quiera servir. Escuchar a los ciudadanos me ha hecho una mejor persona. Estoy muy feliz con mi candidatura”, manifestó inicialmente.

El exuniformado, de igual manera, no ocultó su preocupación en medio del diálogo con este medio por los constantes rateros que ha habido dentro la Policía Nacional desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño.

Pese a que él tenía claro que no iba a hacer parte del actual gobierno, el general puntualizó que nunca pensó que fueran a salir tantas personas de la institución. Además, recalcó que el jefe de Estado y el Ministerio de Defensa quieren desmantelar el cuerpo de seguridad.

“Le dije al ministro que apenas nombraran al nuevo director, yo pasaba mi retiro, y así fue. Lo que nunca pensé es que fueran a retirar a otros 23 generales, eso fue una cosa sin precedentes en la historia de la Fuerza Pública y la Policía. Petro y el ministro de Defensa, eso lo tengo claro, quieren desmantelar a la Policía”, agregó.

Luego, precisó: ”Quieren convertirla en un sistema completamente diferente, con unas posiciones ideologizadas. Buscan cambiar el sistema de seguridad como pasó con Correa en Ecuador y con Maduro en Venezuela. Hay una tendencia mundial de cambiar el sistema con orientación política, ideológica muy grande”.

Con respecto al decreto del cese al fuego con las disidencias de las Farc, el candidato a la Alcaldía expresó que la situación es muy confusa, pues sigue sin entender qué es lo que prende el Gobierno y cómo lo va a hacer posible.

“Hoy es una situación muy confusa para las Fuerzas Militares, porque son unos mensajes jurídicos bastante complejos. El texto de los subsidios dice muy claro que a algunos criminales son los que les van a pagar. Son mensajes que ponen en aprietos a muchas personas. Este Gobierno está poniendo en jaque a toda la doctrina y jurisprudencia constitucional y administrativa del Estado”, sentenció.

Cabe puntualizar que el decreto deja claro que el programa busca la implementación de una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad, que se encuentren en situación de extrema pobreza.

“Jóvenes rurales, con explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado, que ha sido históricamente marginados y excluidos, serán los principales beneficiarios”, dice el documento.