Un ataque con explosivos sufrió este lunes en cercanías de La Macarena la caravana donde se movilizaba el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien por fortuna resultó ileso. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario departamental advirtió que los “bandidos” no iban a impedir que él continuara con sus recorridos, escuchando a la comunidad.

“Llevamos tres días de recorridos por varios lugares del departamento y no vamos a parar el trabajo con la comunidad. Sabemos que a los delincuentes y bandidos no les gusta que el Estado haga presencia, pero no vamos a parar. Gracias a Dios, al Ejercito y la Policía estamos bien y seguiremos trabajando”, dijo Zuluaga a través de un video que publicó en su cuenta en Twitter.

En Vicky en SEMANA, el gobernador del Meta narró los momentos de terror que vivió junto a su comitiva, luego del ataque que habría sido ejecutado por disidencias de las Farc que operan en esa zona.

“Estábamos haciendo un recorrido por los municipios del sur del departamento del Meta, y ayer llegando a un centro poblado que se llama La Cristalina de Lozada, cerca de la 1:30 de la tarde, cuando ingresamos al caserío nos explota un artefacto explosivo que sonó brutalmente impresionante. Afortunadamente y gracias a Dios toda la comitiva está bien, muy impactado un vehículo, pero desafortunadamente dos personas heridas; un niño de seis años y un adulto de aproximadamente 40 que ya están bien y fuera de peligro”, relató el gobernador.

Juan Guillermo Zuluaga resaltó en Vicky en SEMANA que en la zona donde se presentó el atentado este lunes, era la primera vez en la historia que un Gobernador hacía presencia. De hecho, recordó que en medio de su recorrido por varia regiones del Meta el pasado domingo también un carro de la comitiva habría sido impactado con una bala.

“Al oír el estruendo este lunes, lo primero que hicimos fue mantener la calma, íbamos con un buen dispositivo de seguridad, porque no solamente voy yo, voy con mi comitiva que son casi el 90 % de mi gabinete, y cuando explota el artefacto quedamos en manos del Ejército y la Policía que hacen una muy buena reacción, auxilian a quienes fueron impactados, los cuatro policías de la camioneta. Son momentos, si le confieso, primero, de mucha rabia; rabia que le impidan a uno poder dialogar con la comunidad, la gran mayoría de La Cristalina de Lozada nos estaba esperando, ayer íbamos a anunciar una obra muy importante que es la construcción de un puente sobre el río Laureles”, agregó el mandatario departamental.

El gobernador dijo que él tenía dos alternativas para que hechos como el del lunes no se volvieran a presentar. La primera, quedarse bajo la comodidad de su oficina o, la otra, ir a acompañar personalmente a la comunidad.

“Nosotros desde el año pasado optamos por la segunda, de no dejarnos amedrentar, por supuesto considerar las amenazas, prever el riesgo y hacerle, porque no hay otro camino. Ya fuimos a Mapiripán, al Rincón del Indio, al Ciare, Brisas del Iteviare, donde tampoco nunca habían llegado”, resaltó Zuluaga.

Por lo tanto, Zuluaga señaló que a las zonas apartadas del Meta, además de llegar fuerza pública, también debe de haber presencia del Gobierno nacional y departamental con inversión y soluciones, algo que aseguró su administración no quiere dejar de seguir haciendo.

“Ahora que nos metemos al territorio que ellos creen que es de ellos, pues les molesta y mortifica mucho. Seguramente por eso están tan incómodos y molestos con nosotros. Pero como le digo, es un deber, aquí no se trata de heroísmos o de protagonismo, sino de responsabilidad de ir donde está la gente que durante 55 años estuvo abandonada y a merced de los vaivenes de la guerra”, dijo el Gobernador del Meta en Vicky en SEMANA.