La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio este martes, 9 de abril, al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Mediante un comunicado de prensa, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó el escrito de acusación contra el antioqueño.
“A partir de los elementos materiales probatorios recaudados por el despacho hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, precisó en el ente.
Tras este anunció, los líderes del Centro Democrático, partido del exmandatario colombiano, hablaron en exclusiva este miércoles, 10 de abril, con Vicky en SEMANA, donde recalcaron que el llamado a juicio contra Uribe Vélez es completamente injusta.
La senadora Paloma Valencia, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que se están sintiendo perseguidos, luego de que llegará la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, a la que señaló de ser muy cercana al gobierno.
“Me parece que hay un contraste muy fuerte. Mientras uno ve a los genocidas de las Farc aquí sentados en el congreso y a los guerrilleros del M-19 ser presidentes, el expresidente Uribe es el que está bajo juicio. Me empieza a generar preocupación esto. Se está viendo un ambiente de persecución, todo ambientado por el Gobierno Petro”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Cuando Iván Mordisco habla de Petro, eso sí son mentiras. Yo empiezo a ver que, obvio, hubo un cambio cuando se escogió a una fiscal tan cercana al ministro Velásquez, quien era su segunda en Guatemala. Entonces, quieren arrinconar al presidente Uribe y perseguir a la oposición. Aquí lo que se está midiendo es si el investigador, fiscal o juez es uribista o antiuribista, y ese es el fallo que usted tiene. No es un fallo en justicia”.
Juan Fernando Espinal, representante a la Cámara, tampoco dejó pasar por alto la decisión de la Fiscalía y manifestó en SEMANA que ahora a la administración de Gustavo Petro sí le gustan las acciones que está realizando el ente investigador, recalcando que antes solo hablaban mal de este.
“A Iván Cepada y a la senadora Pizarro no les faltó sino darse un ‘piquito’ de felicidad por el anuncio. Hace 20 días eran enemigos completamente de la Fiscalía y, a partir de ayer, empezaron a aplaudir los fallos de la actual fiscal”, sentenció el congresista del Centro Democrático.
Hay que recordar que Luz Adriana Camargo, actual fiscal general, habló en exclusiva con SEMANA y reveló de qué le dijo el presidente Petro apenas fue nombrada. La abogada señaló que el jefe de Estado le preguntó cuáles iban a ser sus líneas de trabajo y le pidió que tengan una relación armónica.
Con respecto al tema de que si el mandatario es su jefe, Camargo fue enfática y aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que la Fiscalía General de la Nación es un ente completamente autónomo. Asimismo, recalcó que ella no es fiscal de bolsillo de nadie.
“No, y está claro. Tenemos una Fiscalía, y lo he repetido insistentemente, muy especial. La Fiscalía colombiana pertenece a la Rama Judicial, no es una Fiscalía del Ejecutivo. Entonces, mi jefe no es el presidente. Soy la cabeza de la Fiscalía y entiendo que mi jefe es la ciudadanía. Soy la fiscal de los colombianos”, concluyó.