Cruz Verde, una de las cadenas farmacéuticas más importantes de Colombia, anunció esta semana que no continuará suministrando los medicamentos, insumos ni tecnologías a los afiliados que no estén incluidos en el Plan Básico de Salud de Sanitas.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía indicó que todavía no ha recibido un plan de pago por parte de la EPS para cancelar la cartera adeudada, por lo cual la medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles 15 de noviembre.
“Tras más de tres años de negociaciones, y de diversas solicitudes planteadas a Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha no ha sido posible su saneamiento, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, precisó en el documento.
Ante la gravedad de este asunto, el congresista Andrés Forero se refirió en Vicky en SEMANA sobre las pocas soluciones que está brindando el Gobierno nacional, recalcando que la situación se puede agravar aún más en los próximos meses.
“A este gobierno le tocó heredar una serie de problemas, pero lo que uno quisiera es que tratara de solucionarlos y no los agravara. Lo que vemos es que precisamente los está agravando. Este gobierno retrasó los pagos”, precisó el representante a la Cámara.
Posteriormente, mencionó: “Los pagos del mes de octubre se debieron cancelar anticipadamente y hasta ahora los están terminado de pagar. Hay una preocupación en el sector, pues se ha rumoreado que el ministro de Salud ha dicho que no hay recursos suficientes para los presupuestos máximos de noviembre y diciembre”.
El congresista del Centro Democrático recalcó finalmente en Vicky en SEMANA que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene que ofrecer soluciones para resolver estos problemas tan delicados y no buscar acabar con todo.
¿Qué medicamentos no se entregarán a usuarios de Sanitas?
Son en total 400.000 millones de pesos los que Sanitas le adeuda actualmente a Cruz Verde por los servicios prestados durante los últimos tres años. La EPS responsabilizó en parte al Gobierno nacional por lo que les está sucediendo.
“Estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia. Esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual, sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, enfatizó Sanitas.
Entre los medicamentos que dejarán de suministrarse a los afiliados se encuentran:
- Pañales.
- Suplementos nutricionales.
- Medicamentos vitales no disponibles.
- Otros insumos No PBS a los afiliados de EPS Sanitas.
- Medicamentos para la memoria.
- Medicamentos contra la bacteria del Helicobacter pylori.
- Cremas de manchas para la piel.
- Medicamentos para pacientes trasplantados.
Cabe mencionar que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en representación del Gobierno nacional, manifestó este martes en rueda de prensa que la EPS Sanitas ha recibido, hasta el momento, cerca de ocho billones de pesos para su funcionamiento. “Todo se le ha pagado este año, pero siempre hay reclamos y salen a decir que no hay dinero”, concluyó.