Durante la jornada del miércoles 3 de mayo, en el Congreso de la República se discutía el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Paralelamente, un grupo de personas pertenecientes a la denominada guardia indígena arribó a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en un intento por ejercer presión sobre el Legislativo.
En el espacio de Vicky en Semana, los senadores Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, y Martha Peralta, del Pacto Histórico, debatieron sobre qué representan las recientes acciones efectuadas por la guardia indígena.
En primer lugar, Uribe Turbay confesó que no quedó tranquilo con las imágenes que le dieron la vuelta al país y que muestran a la guardia indígena, en formación ‘militar’, empuñando sus bastones de mando como si fueran armas.
“Cada vez estamos viendo más de lo mismo en este gobierno, y es todo este tipo de manifestaciones que al final son apologías -sin ninguna duda- a la violencia, precisamente, a la guerra. Quienes dicen ser pacifistas son los que más apología hacen a este tipo de imágenes de violencia”, señaló el senador.
Adicionalmente, expuso varias interrogantes que surgen ante lo sucedido, por ejemplo, “¿quién financió el traslado de más de mil personas al frente del Capitolio?”, lo cual no es gratuito. Por otra parte, analizó el modo en que los miembros de la guardia indígena sostienen su bastón de mando, lo que -según dice- denota un “entrenamiento bélico”.
En su lectura, el senador del Centro Democrático fue más allá y sostuvo que se trata de “otra muestra más del talante antidemocrático del Gobierno Petro”. Es más, cuestionó que habría pasado si un hecho similar hubiera tenido lugar cuando Iván Duque era el presidente.
“Aquí lo que estamos viendo es cómo este gobierno empieza a mostrar vicios de amenazas a quienes no estamos de acuerdo con él (...). Es completamente antidemocrático, nosotros votamos de acuerdo a nuestro análisis, no como nos presione ni la guardia indígena ni nadie”, expresó Uribe Turbay.
“No quedo tranquilo, este es un acto más de violencia de este Gobierno, antidemocrático y, por supuesto, demuestra que este gobierno está dispuesto a ejercer violencia para poder salir adelante políticamente”, apostilló el congresista en el espacio de Vicky en Semana.
“Xenofobia, estigmatización, discriminación y mucha ignorancia”
A su turno, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, criticó que a la guardia indígena se le está estigmatizando. “Muchos medios de comunicación, pero también voceros políticos, lo que están provocando es una guerra contra los pueblos indígenas. Y nosotros somos seres de paz, así vamos a estar y mantenernos siempre”, dijo.
De paso, la congresista precisó a los críticos por qué los integrantes de la guardia indígena poseen elementos de dotación.
“La guardia indígena ha sido reconocida por este Gobierno y por anteriores como los encargados de cuidar el territorio, y tienen que tener unas herramientas para comunicarse en la medida en que alguien quiera invadir, no solo los territorios propios de nosotros, sino también los páramos y recursos naturales que estamos cuidando. De manera que yo esto lo tomo como un símbolo y una manifestación de xenofobia, estigmatización, discriminación y de mucha ignorancia por parte de voceros políticos y de medios de comunicación que hoy quieren entrar a tergiversar”, indicó Peralta.
Frente a los comentarios de su contraparte, el senador Miguel Uribe opinó que configuran una forma de victimización. “Ahora resulta que no podemos opinar de nada porque entonces todo es racismo, todo es discriminación, no. El argumento para estar en contra de las imágenes no es la condición étnica de las personas de las que estamos hablando. Acá no hay discriminación ni racismo, nada”, sentenció.
Asimismo, el congresista recordó casos en que grupos que también se denominaron guardia indígena protagonizaron eventos de violencia:
“En octubre del año pasado, en Bogotá, vivimos una revuelta peligrosísima protagonizada y promovida por otro grupo llamado igual, guardia indígena -seguramente era otra-, que entre otras cosas mató a un policía e hirió a muchos más. A palo limpio cogió a los policías en la séptima”, reseñó Uribe Turbay. Finalmente, a este caso sumó el registrado en Los Pozos (San Vicente del Caguán), donde la guardia campesina secuestró a 70 policías y asesinó a uno.
“No estigmatizo a todas las guardias indígenas (...). No todas son iguales. Ese bastón (de mando) muchas guardias indígenas lo portan de manera vertical, no horizontal como un fusil. Los atuendos de ellos son diferentes. Acá lo que vimos fue, primero, personas que se tapaban la cara para no dejarse identificar. Esas imágenes parecen más una formación guerrillera que ninguna otra cosa (...). Segundo, el tema de cómo se porta ese palo, es evidente que como si fuera un fusil -y eso requiere entrenamiento-. Tercero, esa formación se nota que es un entrenamiento bélico y, por último, las arengas violentas”, redondeó el senador Uribe Turbay en Vicky en Semana.