La Comisión Séptima del Senado de la República archivó esta semana la controversial reforma a la salud, luego de que nueve congresistas votaran a favor de hundir la iniciativa. Esta decisión significó una nueva derrota para el presidente Gustavo Petro.

Igualmente, como era de esperarse, este anuncio generó un tsunami de cuestionamientos y reacciones en las redes sociales, donde muchos usuarios indicaron que el mandatario podría intervenir Sura. De hecho, Paloma Valencia señaló que esto se haría en los próximos días.

“Me dicen que mañana intervienen Confandi y el viernes Sura”, fue el mensaje que escribió inicialmente la congresista del Centro Democrático en su cuenta personal de X, en la que ha estado bastante activa durante las últimas semanas.

La senadora también habló este jueves en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que las informaciones que tienen indican que el gobierno del presidente Petro intervendrá la EPS Sura próximamente, recalcando que “van por todo”.

“¿Cómo así que van a intervenir Confandi y Sura?”, se le preguntó a Valencia, a lo que respondió tajantemente: “Esa es la información que tenemos. Que el gobierno no se quede solo con Sanitas y la Nueva EPS, sino que va por todo”.

Luego, sentenció: “Lo que quiere el Gobierno nacional es tener el control total del sistema de salud. Precarizan los servicios de salud, las deudas aumentan, los hospitales están reventados y los usuarios están sin servicio, pero el Gobierno está feliz porque maneja la plata”.

Esta semana, la Superintendencia de Salud confirmó la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, las dos empresas promotoras de salud más grandes de Colombia, pues cuentan con más de 15 millones de usuarios. Cabe recordar que Sura cuenta con 5,3 millones de afiliados.

La advertencia de Petro

El presidente Petro no se quedó callado ante el archivo de su reforma a la salud en el Congreso. En medio de la cumbre cafetera, que se realizó en Bogotá, advirtió que su intención es tener una transición tranquila en el sistema de salud en Colombia.

Además, el jefe de Estado colombiano expresó durante el evento que el gran acuerdo nacional que propuso se volvió pura carreta. Además, recalcó que las empresas promotoras de salud (EPS) no pueden ser aseguradoras, sino gestoras.

“Miren lo que nos pasó con el proyecto de la salud. Hace casi dos años, no es cualquier tiempo, se presentó el proyecto, las EPS se iban a acabar. Vinieron los congresistas, los partidos, que se acababan las EPS, y los resultados no son buenos. Pasamos a una concertación. Dijimos ‘concertemos’, el gran acuerdo nacional. Miren en qué va el acuerdo nacional, se volvió carreta”, señaló Petro.

Al final, el presidente sentenció: “Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos, no hay aseguramiento, están quebradas las EPS. Para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras. Los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, dicen ‘no, no votamos el proyecto’. Lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”.