Varias fueron las quejas que se reportaron el fin de semana pasado en el país, debido a las largas filas que se presentaron para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en las diferentes ciudades. Las tediosas aglomeraciones se produjeron luego de que el sistema de reclamos recayera únicamente en el Banco Agrario.
Ante esta compleja situación, el senador Miguel Uribe Turbay no ocultó su molestia y habló este lunes en exclusiva con Vicky en SEMANA, donde aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro está devolviendo al pasado a los colombianos.
“Petro tiene un capricho ideológico. Todo lo que ha propuesto es básicamente restringir la participación del sector privado en la construcción de la política pública. Lo que están haciendo aquí es retrocediendo en esa materia y no avanzando, este gobierno nos devolvió al pasado. Lo que demostró ingreso solidario fue que fortaleció la inclusión financiera”, precisó el bogotano.
El congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que es lamentable que la actual administración nacional instrumentalice de esa forma la pobreza en el país.
“Está mezclando peras con manzanas, que a mí me diga que hicieron estos cambios porque focalizan más, no tiene nada que ver, porque el Banco Agrario lo único que hace es que verifica que la persona que llega es la verdadera del listado que le toca pagar y paga”, indicó incialmente.
Luego, concluyó: “Es muy triste lo que uno ve con este recuento, porque al final uno lo que ve es la instrumentalización de la pobreza y de la necesidad a favor de un proyecto político. Lo que Gustavo Petro está haciendo aquí es aprovechándose de la persona más pobre, con mayores dificultades, vulnerabilidad, para obligarla a justificar y apoyar su proyecto político”.
Cabe recordar que el Banco Agrario informó este viernes mediante un comunicado de prensa que solo 29 oficinas, de las 911 que tiene disponible en todo el territorio nacional, presentaron alto tráfico de ciudadanos. Asimismo, señaló que se han tomado varias medidas para mejorar el servicio.
“Para evitar estas aglomeraciones se aplicaron algunas medidas. Se duplicó el personal operativo de pago en caja para ocupar todas las posiciones, así como en la fase orientadora a ciudadanos dentro y fuera de las oficinas. Además, se ampliaron los horarios de atención. Hay jornadas extendidas de atención a ciudadanos”, enfatizó.
El banco también señaló que le han realizado su respectivo pago a más de 800.000 personas, recalcando que todavía quedan dos semanas para cumplir con la programación estipulada.
Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no atacar a los funcionarios en los diferentes puntos presenciales. La entidad financiera expresó que están trabajando arduamente para ofrecer el mejor servicio posible.
“Todos los funcionarios del banco están comprometidos con cumplir con los pagos a los beneficiarios de los incentivos de Tránsito a Renta Ciudadana. Los ciudadanos no deben hacer filas y evitar aglomeraciones en las oficinas de los municipios. Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, y no acudir a la violencia las instalaciones de la entidad”, concluyó.