La Corte Suprema de Justicia ha venido recibiendo presiones de diferente índole para que el nuevo fiscal general de la nación sea escogido pronto. Con todo, el 8 de febrero se reanudará la ronda de votación en la Sala Plena.
Mientras tanto, este lunes 29 de enero se reanudarán las reuniones individuales de un grupo de magistrados con las ternadas por el presidente Gustavo Petro. Se trata de Ángela María Buitrago, Amalia Pérez y Luz Adriana Camargo.
En Vicky en Semana, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la tensión por la elección del nuevo fiscal general.
El exmagistrado dijo que, si bien percibe que el proceso de elección del fiscal general avanza normalmente, todo también depende de la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia.
“Si es una buena terna, rápido sale el Fiscal. Pero si es una terna que va, como diría uno, ‘envenenada’, porque el presidente quiere a alguien en especial, cercano, para poder manipular, eso es una terna que se enreda”, dijo Arrubla.
El expresidente de la Corte Suprema también fue enfático en decir que el alto tribunal está en todo el deber y el derecho constitucional de revisar con lupa a cada ternado, teniendo en cuenta que se va a elegir un cargo que es de los más importantes del país.
“Yo veo que hay mucho interés, que el Gobierno quiere tener a alguien cercano para este cargo, por la cantidad de problemas que tiene ya. Y obviamente, en otros sectores políticos hay interés en que se mantenga un fiscal encargado, también por las mismas razones. Eso no está bien para la democracia, antes eso nos señala lo que desde hace rato se viene cantando y es que tarde que temprano vamos a tener que asumir una reforma en todo esto que tiene que ver con la Fiscalía en Colombia”, agregó Arrubla en Vicky en Semana.
De tal modo, Arrubla advirtió que la Corte Suprema debe actuar enmarcada en ese panorama, de manera independiente, cumpliendo su función institucional, desmarcándose de las presiones que hay de por medio.
“Uno como magistrado de la Corte no se puede sentir presionado. Presiones siempre va a haber, es el centro del poder judicial, es la cabeza del poder judicial. El magistrado que se sienta presionado, debe renunciar. Uno debe actuar con absoluta independencia, caigan los truenos que caigan”, señaló el expresidente de la Corte Suprema.
Al hacer énfasis en la terna, Arrubla aseguró que, de “entrada, puede ofrecer problemas”, teniendo en cuenta la cercanía que tiene cada aspirante con algunas personas del Gobierno.
“Hay una que es cercana al ministro de Defensa, y eso a veces no es bien mirado. Aquí falta peso, es una terna de personas muy profesionales, todas han trabajado, tienen experiencia, pero no olvidemos que el fiscal es un alto personaje del Estado, va más allá de las investigaciones que se llevan en la Fiscalía. Es un personaje que tiene que conocer al Estado y tener experiencia en una problemática que desborda los simples expedientes penales”, aseveró en Vicky en Semana.}
Vale mencionar que el pasado jueves 25 de enero, en la primera sesión de votación, ganó el voto en blanco.
Luego de varias rondas, ninguna de las ternadas logró los 16 votos exigidos, por lo que la Sala Plena de la Corte Suprema tomó la decisión de levantar la sesión.
En tal sentido, el próximo 8 de febrero se reanudará la votación. Ese día se tienen programados, además, varios plantones frente al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.