El senador Gustavo Bolívar protagonizó este martes en el Congreso dos enfrentamientos en contra de igual número de colegas del Centro Democrático. Se trata de Paloma Valencia y Ciro Ramírez.

En medio de una rendición cuentas semestral del Banco de la República, Bolívar exigió que apagaran el micrófono cuando Ciro Ramírez pretendía intervenir.

Entre tanto, mientras se llevaba a cabo un debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le reclamó a su colega del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, por sus supuestas inasistencias al Congreso.

Tras lo anterior, Bolívar llamó en Twitter “mentirosa” a Paloma Valencia y dijo que él se había retirado de la plenaria en el Congreso, una vez ella empezó a hablar. “Enferma escuchar 40 minutos una persona destilando odio y mentiras”, agregó el senador en la citada red social.

En Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar aseguró que la cerrada de micrófono al senador Ciro Ramírez fue sacada de contexto por Paloma Valencia.

“Quieren hablar al tiempo. Yo le había dado la palabra al senador Ciro Ramírez y él estaba hablando; entonces le dije, ‘ciérrele el micrófono’, porque no puedo escuchar a dos personas al tiempo. Entonces ya cogió eso para decir que yo lo había censurado”, dijo Bolívar.

Por el contrario, el senador del Pacto Histórico dijo que él le ha dado todas las garantías a la oposición en el Congreso.

“Desespera, verdad. Me dejé salir de casillas. Hablando al tiempo y eso no se permite en una comisión (...) tenía la palabra un compañero, estaba hablando un compañero”, agregó en Vicky en Semana.

Además, el congresista Bolívar dijo que abandonó este martes la plenaria del Congreso porque, según él, notó a la oposición en una “actitud de estar mintiendo, de estar sacando tuits falsos, porque eso es una mentira que yo no haya dado garantías. Entonces me paré apenas empezó a hablar Paloma Valencia”.

El congresista del Pacto Histórico también recalcó en Vicky en Semana que existe una “intolerancia mutua” con la oposición.

“Escuchar al otro es muy difícil cuando se están diciendo mentiras. Nosotros hicimos una oposición cuatro años, muy difícil, con persecución. Nosotros no tuvimos nunca garantías como las han tenido ellos, que pueden hablar. Ustedes pueden analizar todas las grabaciones de las secciones, tanto conjuntas, como de la comisión tercera y en plenaria, y hablan más que nosotros”, señaló Bolívar.

Bolívar también contó en Vicky en Semana que, de hecho, junto al senador Roy Barreras ha llegado a concluir que solo le dan la palabra a la oposición.

“Hablan las veces que quieran. Nosotros no podíamos hacer eso. Nosotros durante el gobierno Duque, con esos presidentes que nos tocaron, no nos dejaban hablar, nos quitaban la palabra, nos cortaban el micrófono, nos dejaban hablar máximo una vez y ya. Cuando uno levantaba la mano le decían: ‘usted ya habló'. Vaya usted dígales ahora, ‘ya habló'. Se paran, sabotean. Y con toda razón, la gente hay que dejarla hablar”, señaló.

Antes de la intervención en Vicky en Semana del senador Bolívar, la congresista Paloma también se había pronunciado al respecto en este programa.

La senadora del Centro Democrático dijo que Gustavo Bolívar “es el hombre más odioso y más impreciso” en todos los debates políticos que ha visto. A su vez, comentó que se dedica a decir que los del odio y la mentira son los sectores de oposición.

“Tiene una estrategia muy bien montada de querer destruir el liderazgo de la oposición (...). Él tiene una especie de obsesión donde le cuesta mucho el debate sobre los argumentos. Yo reto al senador Bolívar a que nos enfrentemos sobre el tema de salud, a que hablemos con indicadores, con conocimiento, pero a él le gusta es el debate superficial”, dijo Paloma Valencia en Vicky en Semana.