En una reciente entrevista con SEMANA, el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, arremetió contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, y se mostró “muy preocupado” por la reforma a la salud.
Luego, en Vicky en Semana, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar salió en defensa de la jefe de la cartera de Salud. El excongresista, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, dijo que Barreras tiene que declararse impedido en la reforma a la salud porque en el pasado lo financiaron las EPS.
“Estuve investigando y Roy tiene intereses en el sector de la salud. Entonces, ¿por qué no se declara al menos impedido (...) si él en el pasado fue financiado por las EPS? No ahora, pero en el pasado sí. Porque ya han aparecido los artículos de prensa. ¿Por qué no se declara impedido? Porque se nota que también, así como él dice que la ministra está ‘ideologizada’, pues a él también se le nota el interés y eso no es sano para la democracia y sobre todo él, que va a conducir ese debate en el Congreso”, dijo puntualmente Bolívar en Vicky en Semana.
En tal sentido, Bolívar fue enfático en decir que no veía imparcialidad, cuando en últimas será Roy Barreras, quien es presidente del Congreso, quien deberá estar al frente del debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República.
“Roy ha estado en el tema de la salud desde hace mucho tiempo. Si uno ha tenido intereses en esos sectores, por qué el debate se reduce a minimizar la actuación de una ministra, a tratarla mal en público y no dar este debate con altura. Y dice: ‘mire, sí tengo intereses’. Simplemente, mencionarlo y apartarse”, insistió Bolívar, quien también dijo en Vicky en Semana que el Pacto Histórico no recibió dinero de las EPS.
En tal sentido, Bolívar le pidió a Barreras imparcialidad, recalcando que este tiene un gran manejo del Congreso de la República y, hasta dijo, que el presidente Senado ya es como un ‘palo en la rueda’ para esa reforma a la salud que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Él tiene que ir al debate, no a la ministra, ni a la cabeza de la ministra. Todos los días dele a la cabeza de la ministra; vaya al debate y haga el debate con altura como lo están haciendo otros ministros que no están de acuerdo en alguna parte de la reforma”, señaló el excongresista.
En una entrevista reciente con SEMANA, Barreras calificó a la ministra Corcho como “arrogante”, “activista” y “radical”.
“La ministra Corcho, como no habla y tiene una posición un poco arrogante... Hay un asesor de ella, el señor Pedro Santana, que de manera insólita sale en un diario de circulación nacional a explicarnos la reforma a los colombianos. Como si él fuera el Gobierno. Todo ese ruido genera miedo”, dijo Barreras en dicha entrevista.
También manifestó que “ha habido un error en la manera en que la ministra ha querido imponer su criterio. Es muy radical... Sí, el de ella es un criterio muy radical”.
En otra parte de la entrevista, el presidente del Congreso afirmó que la ministra no podía ser activista. “La ministra de Salud, como cualquier otro ministro, no puede ser activista, sino ministra. Pero, además, tiene que ser ministra no de su sector, no de sus partidarios, no de su partido político, ni siquiera de su grupo de pensamiento radical, ni del Pacto Histórico. Tiene que ser ministra de todos los colombianos y escucharlos”, señaló.
Agregó en ese entonces: “La orden del presidente es mejorar la calidad de la salud de los colombianos y la calidad de los trabajadores de la salud, y vamos a cumplir esa instrucción. La ministra debería hacer lo mismo. Lo demás es radicalización, dogmatismo y arrogancia”