Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció denuncia penal contra la denominada “primera línea”, un movimiento surgido en medio del paro nacional que ha causado grandes destrozos y alteración de orden público en la ciudad, en este caso en particular en la localidad de Suba. “Todas las autoridades debemos rechazar cualquier forma de violencia, represión, abuso y vandalismo. En Bogotá protegemos los derechos de quienes protestan pacíficamente, pero no vamos a ceder ante una minoría violenta ni ante quienes cometen abusos que atentan contra los derechos humanos”, aseguró la mandataria de los capitalinos.
El anuncio suscitó diversas reacciones y recordó lo dicho por el senador Gustavo Bolívar, quien abiertamente señaló que financió a dicha primera línea, a pesar de los destrozos que ha generado y a pesar de que no se tiene conocimiento claro de qué tipos de personas la integran a o qué se dedican en concreto.
El senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, respondió a las acciones que se han tomado en su contra por financiar y apoyar a los integrantes de la denominada primera línea, que está compuesta por jóvenes y madres del país.
El legislador respondió a la más reciente acción que se tomó por una queja disciplinaria que se presentó a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue si el congresista ha cometido “faltas graves” al apoyar la financiación de la primera línea.
“Por defender la vida y los ojos de los valientes jóvenes de la primera línea y sus mamás, tengo procesos en la Corte Suprema y la Procuraduría y serias amenazas de muerte. Sería un honor ser condenado por esta causa”, dijo Bolívar.
Pues bien, la senadora Paloma Valencia aseguró que el senador Gustavo Bolívar sí tendrá que terminar respondiendo por semejante aseveración. “Le quiero leer el artículo 345 del Código Penal, que creo que responde su pregunta: ‘Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas, incurrirá en prisión de trece (13) a veintidós (22) años y multa de mil trescientos (1.300) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes’. Yo creo que el senador Bolívar va a tener que responder penalmente”, aseguró Paloma Valencia a instancias de ‘Vicky en Semana’.
“Él dice que será un honor ser condenado por haber financiado la primera línea, yo creo que el honor se le va a cumplir porque el senador Bolívar financió grupos organizados para la delincuencia, destruyó la infraestructura, los bienes de muchos colombianos”, agregó la congresista del Centro Democrático. “Esto tiene que ir más allá porque aquí ha habido senadores como Gustavo Bolívar que dice que es un honor ser condenado por financiar la primera línea y es un delito penal la financiación de grupos ilegales y delincuencia organizada y tienen que empezar los procesos contra quienes han financiado el vandalismo que ahora se torna en terrorismo (...) porque estamos enfrentando terrorismo puro y duro”, enfatizó.
Por esa financiación, a la que ahora se suma la denuncia de la alcaldesa de Bogotá, la exdiputada Juanita Cataño radicó ante la Procuraduría General una queja disciplinaria en contra del senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, por el apoyo económico que ha promovido en redes sociales para la denominada primera línea, que actúa en el paro nacional.
Cataño pidió al Ministerio Público investigar las actuaciones del senador, ya que él ha promovido por redes sociales varias “colectas” para apoyar a los jóvenes y madres que integran la primera línea. “Decidí radicar una denuncia contra el senador Gustavo Bolívar por presuntas faltas graves al Código Disciplinario”, explicó la exdiputada, quien aclaró que radicó la queja disciplinaria en su calidad de ciudadana.