Hace un par de días, a través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez estalló contra el senador Gustavo Bolívar por un video donde aparece reunido con integrantes de la primera línea.

“Estamos en manos de bandidos. Y este es uno de los cabecillas. Yo sí le digo a Colombia que no nos podemos quedar quietos. Que el gobierno Petro sepa que no puede pasar por encima de la ley, por más que quiera favorecer y premiar a criminarles que lo llevaron a la Presidencia”, fueron las palabras con que Fico acompañó la publicación.

A propósito de la controversia suscitada por el polémico video, el senador Gustavo Bolívar explicó en el espacio de Vicky en Semana qué sucedió en el marco de dicha reunión. De hecho, por medio de sus redes sociales, el congresista afirmó que la reunión no fue clandestina, sino que se trató de un encuentro oficial al que también asistieron el ministro y el viceministro de Justicia.

“Yo nunca he hecho reuniones clandestinas, todas las publico ―incluso esa―. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Justicia, con muchos funcionarios del Gobierno. Al lado mío está el ministro, lo que pasa es que la grabación la hacen con un zoom desde donde estaban los muchachos (había más de 30 jóvenes, estaban sus abogados). No sé por qué dicen que es clandestina”, explicó Bolívar.

Adicionalmente, comentó que en todas las reuniones que encabeza pide que no se usen celulares. En sus palabras, “se ha vuelto muy común que la gente graba cosas que después salen a tergiversar o a contar y que no se pueden contar. ¿Dónde quedaría la privacidad de la gente y de las reuniones?”, cuestionó.

Otro detalle que llamó la atención fue que los integrantes de la primera línea estaban encapuchados durante la reunión. Frente a este punto, el senador del Pacto Histórico expuso que tiene una razón puntual.

“Como ellos siempre llegan a hacer denuncias muy graves, la mayoría usa pasamontañas o tratan de cubrir sus identidades porque son perseguidos, entonces les pregunto si quieren que hagamos una reunión pequeña y con representantes de ellos, o grande, pero sin celulares. Eso fue todo lo que pregunté, pero lo sigo haciendo en todas las reuniones”, precisó Bolívar.

Esta dinámica también tiene una explicación por parte del senador. Por ejemplo, recordó que en el Congreso se produjo una filtración con comentarios suyos sobre las manifestaciones hechas por la oposición. “La misma, alguien cogió y grabó”.

¿Fuego amigo?

En vista de que la reunión en el Ministerio de Justicia a la que hace referencia el senador Bolívar se realizó con jóvenes de la primera línea, surge la pregunta si al interior del grupo se ha configurado una especie de fuego amigo, filtrando videos de lo que allí se discute.

“Lo que uno nota es que hay alguien en cada reunión interesado en hacer daño (...). Si uno dice que guarden los celulares, entonces graban y preguntan qué se va a hablar en secreto. Lo que pasa es que son muchachos que hoy están perseguidos, y a muchos no los han judicializado. Aquí se rotuló la primera línea como si fuera un grupo ilegal, y no es un grupo armado ni tiene mando ni es terrorista; son unos jóvenes que se hacen llamar así (...)”, apostilló.

“Federico Gutiérrez está desesperado”

Frente a los duros señalamientos que hizo Federico ‘Fico’ Gutiérrez en redes sociales, donde calificó a Gustavo Bolívar como “cabecilla” de “bandidos”, el senador del Pacto Histórico expresó que le da risa.

“El pobre hombre (Fico) no tuvo fuerza ni para pasar a segunda vuelta, precisamente por hacer sindicaciones falsas, por ser mentiroso, el país no le creyó. Entonces, está desesperado, buscando otra vez un espacio político. Conmigo no lo va a encontrar”, señaló Bolívar.

A renglón seguido, el senador tildó a la oposición de ser “cantinflesca” y “caricaturesca”. Por ejemplo, citó acusaciones en su contra sobre ser “terrorista”. “Un escritor que ha estado 20 años sentado en un sofá haciendo once novelas y 4.000 libretos, y que llegué aquí al Congreso a encerrarme otros cinco años. Nunca he tenido ninguna relación con ninguno de la guerrilla. En la medida en que ellos siguen diciendo esas estupideces, el país les va bajando la calificación”, comentó.

Su respuesta a Federico Gutiérrez también fue categórica. Luego de los señalamientos hechos por el exalcalde de Medellín, Bolívar lanzó su revés: “Oye, Fico: si soy bandido por reunirme públicamente con jóvenes de primera línea y sus abogados, buscando soluciones al conflicto social que vive Colombia, ¿qué es usted que pactó con sicarios y narcotraficantes de la Oficina de Envigado? Ya veo por qué no pasó ni a segunda vuelta”.

“El tipo me dice bandido y, a penas le respondo, sale como un niño corriendo a decir ‘me pegó, voy a acusarlo con mi mamá', o sea, voy a demandarlo porque usted me dijo no sé qué cosa. Sea maduro”, agregó el senador en Vicky en Semana.