El Pacto Histórico eligió al exsenador Gustavo Bolívar como su candidato a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones regionales de octubre próximo. Si bien su aspiración ya figuraba en el sonajero político, ahora se ha hecho oficial.
La carrera de Bolívar para llegar a la Alcaldía de Bogotá ha iniciado formalmente. En el espacio de Vicky en SEMANA, además de exponer sus principales propuestas, también evaluó la gestión de la alcaldesa Claudia López.
“Yo le pongo un tres a Claudia López. Se ha equivocado. Primero, fue mentirosa al decir que Bogotá no tendría más TransMilenio, y ahí está. Hoy, el déficit de TransMilenio es de tres billones de pesos, eso está costándole a la ciudad muchísima inversión social, porque es casi lo que cuesta la educación de la ciudad”, manifestó Bolívar.
El candidato, además, anticipó que solo en la avenida 68 entrarán cerca de 500 buses, arrastrando a un déficit mayor. Lo mismo, según dice, ocurriría tras abrir el corredor verde por la carrera séptima.
“¿Usted se imagina esta ciudad con cuatro billones de déficit? (...). Entonces, yo he dicho que en mi administración ni un metro más de buses; hay que electrificar el transporte”, precisó.
No obstante, Bolívar también reconoció aspectos favorables de la Alcaldía de Claudia López: “En el tema de cuidado, ha cumplido su palabra en la creación de las manzanas de cuidado; en el tema de inclusión también ha cumplido —sobre todo inclusión de género— y nosotros queremos continuar esas políticas. Hay cosas buenas que vamos a continuar”.
Por otra parte, señaló que hay proyectos guiados por la visión urbanística de Claudia López a los que, en caso de ganar las elecciones a la Alcaldía, no les dará desarrollo.
“Estamos pensando una ciudad moderna, una ciudad del siglo XXI, una ciudad que en 2038 pueda estar entre las 20 ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Hoy somos la número 175 entre 195”, agregó Gustavo Bolívar en el espacio de Vicky en SEMANA.
“Se raja completamente”
En materia de seguridad, una de las problemáticas más sensibles en Bogotá, Gustavo Bolívar fue enfático en afirmar que la administración de Claudia López “se raja”. “La ciudadanía hoy está desesperada, yo creo que el goce de la ciudad —que es un derecho— tiene que pasar porque uno pueda pasar por una calle sin estar mirando para los lados y para atrás, o con el miedo de ser atracado o asesinado”, sintetizó el candidato.
De igual manera, el exsenador aceptó que “no hay una vara mágica” para cambiar la situación y eliminar completamente la inseguridad de la noche a la mañana.
“Si alguno de los candidatos se para y dice: ‘en seis meses ya la ciudad es la más segura’, está mintiendo. Esto es un proceso que tiene que ver con inclusión social (...). Eso se va desmontando poco a poco, pero sí nos comprometemos a que, en los cuatro años, por lo menos la mitad de los índices de violencia hayan bajado.
El exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de la capital tiene claro que se debe trabajar por la seguridad en la ciudad. Por lo tanto, dijo que “está tratando de armar el mejor equipo para entregarles a los bogotanos una ciudad más segura”.
Para ello, buscará la implementación de medidas efectivas que contribuyan a bajar los índices de robos, atracos y secuestros.
“Esto tiene medidas de corto, mediano y largo plazo (...). El primero es aumentar los CAI de la ciudad en 62. Pudiéramos hacer muchos más, no es tanto el costo de cada caseta, sino que cada CAI necesita 20 policías. Si lanzamos 200 CAI, hablamos de casi 4.000 hombres más —y no es real que se puedan conseguir en cuatro años—, pero sí vamos a aumentar el pie de fuerza para llegar a 300 policías por 100.000 habitantes, que es el promedio que tienen las grandes ciudades. Bogotá hoy tiene 220 policías por cada 100.000 habitantes”, redondeó Bolívar en el espacio de Vicky en SEMANA.