En medio de la lista de diez candidatos que buscan reemplazar a Carlos Felipe Córdoba como jefe de la Contraloría, hay dos que suenan con mucha fuerza. Se trata de María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez.
No obstante, desde el Pacto Histórico ya anunciaron que votarán el próximo jueves en el Congreso de la República, por el aspirante al cargo Carlos Hernán Rodríguez. En Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar, quien pertenece a esa colectividad, se refirió a la elección del próximo contralor general.
De acuerdo con el congresista, el interés del gobierno de Gustavo Petro es que el nuevo contralor llegue a vigilar a todos los funcionarios del país, dejando de lado preferencias políticas.
“A mí sí me interesa que alguien nos vigile. Que si nosotros vamos a gobernar tengamos también un contrapeso en el sentido de que nos vigilen, porque uno no descarta que en un Gobierno que tiene, no sé, 30 mil, 40 mil funcionarios directos, alguno pueda robar. Esto es una país corrupto desafortunadamente”, señaló.
De tal modo, Bolívar fue enfático en decir que al Pacto Histórico le interesa que “quienes roben” sean denunciados por la Contraloría. El senador también aseveró que al Gobierno no le interesa tener un “contralor de bolsillo” y hasta criticó a Carlos Felipe Córdoba.
“Este señor Córdoba no descubrió ninguno de los robos que ustedes los periodistas descubrieron. Pues lo que pasa es que se acaba la credibilidad de estos partidos y termina uno perjudicándose”, dijo Bolívar.
En tal sentido, Bolívar manifestó en Vicky en Semana que al país lo que en realidad le conviene es un contralor general que nada tenga que ver con “esa vieja clase política” que, según dijo, está comprometida con la corrupción.
Además resaltó que no es fácil hallar un candidato perfecto, pues afirmó que cada uno tiene “unos intereses. Para hacerse elegir ofrecen esta vida y la otra, se dejan manipular”.
Por lo tanto, Bolívar insistió en que se hace necesario que el nuevo contralor general sea una persona independiente, de modo que pueda actuar y tomar decisiones imparciales, por el bien del país y del Pacto Histórico.
“Yo les digo a mis compañeros, necesitamos a alguien independiente, que nos vigile a nosotros mismos por el bien del Pacto Histórico, para que nosotros podamos hacer las denuncias de las personas que cometan actos de corrupción en el Pacto Histórico, que eso no se descarta. Uno no descarta que entre tantos nombramientos, alguien quisiera salirse de cauce y ejercer una acto de corrupción”, dijo Bolívar en Vicky en Semana.
El senador del Pacto Histórico también manifestó que el interés de fondo, tanto de algunos partidos, como de ciertos políticos, es supuestamente permitir “la corrupción cuatro años más”.
“Protegerse de las autoridades y tener impunidad cuatro años más. Y lo van a lograr”, aseveró el congresista.
Por otra parte, Gustavo Bolívar también afirmó que, sin duda, María Fernanda Rangel es la candidata del actual contralor, Carlos Felipe Córdoba.
“Además ella está en la Dian que es como una dirección de inteligencia, donde se pudo haber descubierto algún acto de corrupción de estos grandes que han descubierto los periodistas y nunca ella lanzó una alerta temprana. Ni sobre los 70 mil millones de MinTic, ni sobre los 500 mil millones de los Ocad, ni sobre esto último que ha venido apareciendo sobre la Unidad de Gestión de Riesgo que también está cercano a los 500 mil millones”, agregó el senador. Así pues, para el congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Rangel no está preparada para asumir la Contraloría General.