Luego de que el senador de oposición Gustavo Bolívar denunciara este martes en la noche a través de Twitter que tuvo que salir del país por cuenta de supuestas nuevas amenazas en su contra y por la falta de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), desde esta entidad lo desmintieron.
En Vicky en SEMANA, Alfonso Campo, director de la UNP, le pidió al senador Bolívar que no desinforme y que por el contrario diga las cosas como corresponden y, que de hecho, el congresista no ha informado a esta entidad sobre amenazas en su contra. “Invito al senador Gustavo Bolívar a la buena sensatez, es a informar de la mejor manera, comunicarle al país qué es lo que ha pasado. Ahora, que él haya manifestado que no tiene recursos para mover el esquema de seguridad, listo, pero es que esa fue una decisión del Senado, esa no fue una decisión de la UNP, ni del Gobierno”, recalcó el funcionario.
El director de la UNP dijo no entender por qué el senador Gustavo Bolívar salió a decir que esa entidad no le brindaba las medidas de protección necesarias, cuando según Campo han seguido de cerca todo lo relacionado con su esquema de seguridad y que de ser necesario se lo reforzarán.
“Hoy tenemos un convenio importante firmado entre el Senado y la UNP. Ese convenio viene desde hace cinco años aproximadamente; teniendo en cuenta la austeridad del gasto, los senadores decidieron asumir el costo de combustible, de peajes e igualmente el costo de su esquema de seguridad que es asignado para que lo acompañe en todo el territorio nacional”, explicó Campo en Vicky en SEMANA.
Alfonso Campo dijo que el congresista ha venido insistiendo en que la UNP le cobra los tiquetes a los hombres que hacen parte de su esquema de seguridad. El funcionario le recordó a Bolívar que como entidad no pueden cubrir esos gastos, teniendo en cuenta que así está estipulado en el convenio nombrado anteriormente con el Senado.
“Es un tema jurídico, acordado, es una iniciativa de los propios senadores. Eso es lo que ha sucedido. No podemos cubrir los gastos ni del senador Gustavo Bolívar ni de los otros senadores, valga la claridad. Es un convenio firmado, avalado por la Contraloría y fue una iniciativa propia del mismo Senado”, agregó Campo.
El funcionario dijo que si el senador Bolívar ha pagado el combustible de las camionetas de su esquema de seguridad, así como los peajes, él está haciendo lo correcto, lo que le corresponde, asumiendo esos costos como también lo vienen haciendo los otros senadores de la República.
“Pero también debe asumir el costo del traslado de su esquema de seguridad que tiene la obligación de acompañarlo por todo el territorio nacional (...) Hoy el senador Bolívar tiene un esquema de seguridad que está por encima del promedio de los demás congresistas; pero si hay que fortalecerle el esquema de seguridad mucho más, lo vamos a hacer y eso estamos decididos como corresponde en coordinación con la Policía Nacional”, insistió Campo.
De tal modo, Alfonso Campo manifestó que si Bolívar no está de acuerdo con lo establecido con su esquema de seguridad, desde la UNP respetaban su punto de vista, pero que él debía respetar lo que sus propios compañeros en el Senado firmaron años atrás, teniendo en cuenta lo referente a la austeridad.
“Además si el director de la UNP, llámese Alfonso Campo, o sea cualquier otro que esté nombrado en este cargo, no podría comprarle los tiquetes a senador Bolívar para su esquema de seguridad porque estaría incurriendo en unos hallazgos que podrían generarse desde la Contraloría, tanto fiscales, desde la Procuraduría disciplinarios y desde la Fiscalía penales. Además, esto cobija a todos los partidos políticos y esto es importante tenerlo en cuenta”, señaló.