El senador Gustavo Bolívar se encuentra envuelto en polémica por una grabación que envió por WhatsApp a un colega de la industria del cine. En el audio, revelado por La FM, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, la que está encargada de tramitar la reforma tributaria, promete no quitar algunos beneficios para el sector creativo.

“Harold, tranquilo hermano. Tranquilos, yo freno todo eso. Ahí, teniendo la batuta de la Comisión Tercera, no dejo pasar eso. Cité mañana una reunión con la ministra y esto, pero... para que socialicemos el tema, para llevar los argumentos donde el ministro de Hacienda. Pero eso no va a haber problema, dígale que tranquilo”, dijo el senador en el audio revelado por la emisora.

Por su trayectoria en el cine y la televisión, se argumenta un posible conflicto de interés del senador frente a temas relacionados con la industria.

En Vicky en Semana, el senador respondió sobre el audio, explicando el contexto en el que envió ese audio.

“El director Harold Trompetero me escribió anoche, estaba muy preocupado porque, dentro de la reforma tributaria, habíamos quitado unos incentivos a la industria audiovisual. Obviamente le dije que tranquilo, que en la Comisión Tercera hago algo. Que hoy me voy a reunir con la ministra y mañana me reúno con el ministro de Hacienda para tratar de frenar eso”, explicó el senador.

Incluso, habló sobre lo sensible que sería este recorte para el sector: “Sé el daño que le hace quitar esos incentivos a una industria que hoy tiene a Colombia como uno de los mayores productores de cine y televisión. Genera 8.000 empleos y los actores están revolucionados por todas partes”.

Bolívar recalcó también que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a calificar este recorte como un error, el cual se resarciría.

Frente a la posibilidad de un conflicto de interés por incidir en temas relacionados con el sector audiovisual, el senador argumentó que lleva varios años alejado del mismo.

“Yo no pertenezco a ese gremio desde hace cuatro años. Aquí el régimen de inhabilidades es bastante estricto, aquí uno no puede hacer nada diferente a la función de congresista. Yo no pertenezco a ese gremio desde hace mucho tiempo, pero ni siquiera lo hago por el gremio. Lo hago en justicia, porque hay 8.000 personas que viven de la industria audiovisual y tengo que representarlos”, afirmó el senador.

Bolívar aseguró que llevará argumentos a la Comisión Tercera para no retirar estos apoyos. “Declararé el impedimento si lo tengo. Si mis compañeros lo aprueban, me saldré. Si no, tengo derecho de colaborarle a todos los compañeros de la industria para que tengan argumentos para debatir”.

“Si me voy a reunir con la Anif, con Asobancaria y con la Andi, también me reúno con la gente de abajo”, dijo el senador, quien también anunció previamente la reunión con la ministra de Cultura.

Bolívar reveló en su cuenta de Twitter la conversación que sostuvo con Harold Trompero, quien hace parte de la industria audiovisual, para despejar cualquier duda.

En el mensaje se lee que el artista lo saluda y le dice: “No sé si sabe que en la reforma tributaria se plantea quitar los beneficios tributarios de la Ley de Cine 814 y 1556. No sé si usted nos puede ayudar a frenar ese punto que mataría la industria audiovisual y cinematográfica del país”.

Bolívar, a renglón seguido, le envió un mensaje de voz como respuesta, que se filtró a la prensa y desató la polémica.

“El audio que circula, lo envié al director de cine Harold Trompetero, quien en nombre de los trabajadores de la industria audiovisual, directores, trabajadores y actores, me pide ayudar a frenar el fin a incentivos. Acabo de reunirme con el gremio y la minCultura para tratar el tema”, respondió Bolívar.

Añadió que, como senador, “mi trabajo es luchar por defender a la gente y desde luego puedo socializar argumentos, como dice el audio, para mejorar una ley. Y no tengo conflicto de interés. No estoy en la industria desde hace cuatro años. También me he reunido con otros gremios, como Asofondos”.