Tormenta política en el país luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto 2422 para otorgar la libertad a varios capturados durante las protestas sociales en 2021, que incluye también a integrantes de la autodenominada primera línea para nombrarlos gestores de paz.
Tras lo anterior, en Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal llamó “dictador” al presidente Petro e indicó que con ese decreto lo que se está materializando, supuestamente, es un golpe de estado.
“Ese es el talante de Gustavo Petro, desafiante frente a la autoridad y la ley. Es el talante del anarquista, de aquel que sintió siempre que sus derechos estaban por encima de los demás y que terminó siendo premiado por un Estado débil que regala amnistías e indultos en vez de aplicar efectivamente la justicia. Resultado: un Gustavo Petro tirano, dictador, que está a través de este decreto materializando un golpe de Estado al desconocer la soberanía de la justicia, en la separación de las ramas del poder público”, dijo puntualmente Cabal.
En Vicky en Semana, Cabal explicó por qué se refería a un golpe de estado. Dijo que la única manera en que los ciudadanos pueden garantizar su libertad es que los “poderes estén separados”.
“Esa autoridad que se divide en tres ―Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial― para generar un equilibrio. El Ejecutivo, con las facultades del presidente y sus ministros; el Legislativo, que es el Congreso de la República, que sería ideal, por ejemplo, un Congreso que tuviera una posición mucho más firme de acuerdo a las doctrinas de cada partido, y la Justicia, que es el pilar fundamental, porque sin Justicia no hay Estado”, destacó la congresista del uribismo.
La senadora también dijo que algunos de los integrantes de la primera línea lo que hicieron fue secuestrar y torturar a otras personas y que ello no podía ser “borrado de un plumazo”, es decir, a través de un decreto.
“Estaría mandando las convenciones por la borda. El Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar La Carta Internacional de Derechos Humanos, así lo establece. Le están negando a las víctimas su derecho”, señaló Cabal.
En tal sentido, para la congresista del Centro Democrático, el presidente Gustavo Petro lo que está haciendo con la firma de dicho decreto es “pasarse por el forro” la Constitución Política de 1.991, el bloque de constitucionalidad y lo que implican las convenciones internacionales.
“Para que el público lo comprenda, hay una ley que viene desde el año 97, es un marco. Un marco que le da a los presidentes, desde ese año, la opción de tener alguna movilidad. Esa es la Ley 418, que cada presidente la acomodó a las necesidades de la coyuntura específica del momento. Gustavo Petro la tramita como el marco de ley de paz total y el número es la 2272, o sea que se va derivando de la 418 y la acomoda”, aseveró Cabal en Vicky en Semana.
Por lo tanto, Cabal señaló que ahí es donde el jefe de Estado está intentando “meter la amnistía e indulto” a los integrantes de la primera línea y se genera la tormenta política porque “no le cabe”.
“¿Por qué no le cabe? Porque este marco para la paz es para grupos guerrilleros, subversivos, para los grupos que han atentado contra el orden institucional y que se supone que tienen un carácter político. Ahí es donde está la gran diferencia con la primera línea. Además, los gestores de paz que se nombraron en distintas presidencias, eran contados con los dedos de la mano, aquí resulta que es una masa de gestores de paz”, recordó la congresista del uribismo.