Isabel Zuleta ha sido uno de los personajes políticos que más se ha escuchado en las últimas horas en Colombia, luego de que la senadora electa del Pacto Histórico confesara ser una de las encargadas de “quemar” al candidato del Centro Esperanza, Sergio Fajardo, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Ya a Fajardo lo quemamos y fue tarea dura, una tarea hasta Procuraduría y Contraloría, fue dura (…). Logramos demostrar que ese tipo (Sergio Fajardo) no puede estar en la presidencia”, dijo Zuleta en un video que se filtró en redes sociales.

En respuesta, Juan Manuel Galán, quien participó contra Fajardo en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo, cuando el exgobernador de Antioquia ganó la candidatura de la coalición de centro, manifestó que lo de Zuleta es una “confesión manifiesta” que debe ser investigada. Así lo recalcó en conversación con Vicky en Semana.

“Me parece que es una campaña sucia que intenta meter dentro del juego político a los entes de control, (…) con investigaciones muchas veces falsas”, explicó Galán, indicando que esta situación lo único que dice del petrismo es que “si así son en campaña, no me quiero imaginar lo que pueden hacer en el poder”.

Asimismo, detalló que esto demuestra “las complicaciones que ha tenido que enfrentar el centro (político)”, recalcando que hacer política en Colombia alejado de los extremos no solo es difícil, sino también “temerario”.

En cuanto a los delitos que estaría confesando en el video de Zuleta, Galán aseguró que se encuentra la “omisión de denuncia”, ya que la senadora electa estaría hablando de supuestos temas irregulares que no ha puesto en conocimiento de las autoridades.

Galán criticó también el lenguaje de la congresista, manifestando que la palabra “quemar” puede dar a entender un mensaje violento en el que “el fin justifica los medios”.

“Gustavo Petro es políticamente responsable (…) con su discurso político, sus seguidores se sienten con carta blanca para andar insultando y matoneando a quien esté en contra de ellos (…) con tácticas sucias de violencia”, indicó Galán, notablemente ofuscado al hablar de Petro y su responsabilidad en el plan contra Fajardo.

Y nuevamente recalcó que seguir con el odio político sería “fatal”, tanto por parte de Petro como de Fico Gutiérrez, que representan la izquierda y la derecha, respectivamente.

“Ambos bandos han usado a los organismos de control para invisibilizar a Sergio Fajardo”, manifestó Galán, asegurando que están logrando que los colombianos estén nuevamente divididos y que no se vislumbre un cambio en el Gobierno, sino el continuismo de “odio”.

En la conversación en Vicky en Semana, el político habló también del paro armado en la costa Caribe colombiana, expresando que para él esta situación tiene una carga política inmensa, sin definir si en su concepto el interés viene del petrismo o de la campaña de Fico Gutiérrez.

“No creo que sea una retaliación del Clan del Golfo por la extradición de Otoniel”, añadió Galán, haciendo una anotación en la que manifiesta que las autoridades sí deberían investigar los audios en los que familiares de integrantes del Clan del Golfo informan que están pensando votar por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.

Por último, indicó que, tal como lo dijo durante su campaña antes de la consulta interpartidista de marzo, en su pensamiento no está unirse a ninguno de los extremos políticos del país, ya que, según él, las personas “no quieren un régimen uribista y continuista”, pero tampoco “la incertidumbre que genera Petro”.

“Por eso es que estamos respaldando hasta el final a Sergio Fajardo (…). Siempre siendo coherentes con la línea que hemos trazado (desde el Nuevo Liberalismo) todos estos meses de campaña en los que estuvimos involucrados”, concluyó.