Luego de las masivas marchas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, al igual que el hundimiento de la reforma laboral y el proyecto de la regulación de la marihuana, varias voces políticas hablaron.
En Vicky en Semana se encontraron los senadores Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, y Alejandro Chacón, del Liberal; también estuvo presente Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el partido Pacto Histórico.
Este es el debate con los senadores y el representante:
Las marchas del 20 de junio dieron muestra del descontento que hay en una buena cantidad de colombianos, que no están de acuerdo con la gestión del presidente Petro.
La oposición hizo presencia en el plantón. Desde el punto de vista del senador Chacón, es cierto que pueda haber discursos que se radicalizan en el Gobierno y desde la oposición, pero eso no da pie para que el actual mandatario se enfoque en un solo sector.
“El presidente de la República debe tener claro, quien quiera que sea, que él no es un monarca, él es el presidente de los colombianos. Todos. No solo un sector”, aseguró el senador del partido Liberal.
En ese orden de ideas, el senador recalcó que el mandatario colombiano debe comprender que en el Gobierno hay controles en donde se encuentra el Congreso: “La justicia, los pilares fundamentales de la democracia, precisamente, para que ninguno de esos poderes, ni el presidente, ni la justicia, desborde sus límites”.
Lo anterior, teniendo en cuenta el reciente hundimiento de la reforma laboral que vivió el Gobierno Petro, al igual que la no aprobación del proyecto para que la regulación de consumo adulto de la marihuana fuese una realidad en el país.
“Hubo una reformas que no pasaron. Es menester decir que, ejemplo, nosotros creemos que el consumo como tal está permitido, pero lo que está en cabeza de los criminales, precisamente, es la comercialización (...). Podría ser mejor la regulación, pero el Congreso, que es quien determina al fin y al cabo esa posibilidad de la regulación que hoy es prohibida, pues determinó ayer en la democracia que no había los números para ello. Ya no existe hoy el proyecto (...). Hoy fuimos derrotados y tenemos que aceptar la derrota con altura, respetando la democracia en la que perdimos o en la que hubiéramos podido ganar”, argumentó Alejandro Chacón en Vicky en Semana.
En cuanto a la reforma laboral, el mismo senador indicó que se hundió porque el martes 20 de junio no se votaba en una comisión todo el articulado, en por lo menos un debate, así que no cabía la posibilidad de que pudiera ser aprobada.
“Hace falta mucho más diálogo (...). Hay que ser claros y puntuales en lo que se decide y en lo que se le advierte al Gobierno y si este o cualquiera no lo acepta, pues el Congreso actúa”, sentenció el senador Liberal.
A renglón seguido, también añadió: “El Congreso está tomando decisiones, ese es el valor que está tomando y hay que reconocerlo también. En unas se les acompaña y en otras no se les acompaña”.
Por su parte, debido a que no hay un total apoyo para que los planes del Gobierno Petro se pongan en marcha, el senador Alejandro Chacón manifestó que se cambió el enfoque de generar mayoría a través de los partidos.
“Hoy el Gobierno tiene mayorías, pero lo que también es evidente es que improvisan, son muy malos para gobernar (...). Pierden tiempo, tiene problemas internos, son realmente incapaces”, apostilló el senador de partido Centro Democrático.
Por su parte, el representante Gabriel Becerra dijo en Vicky en Semana que “es muy extraño que todos los que han gobernado por décadas en estos últimos meses se han vuelto unos expertos para gobernar”.
Así las cosas, queda esperar qué seguirá pasando con la gestión del presidente Gustavo Petro y, por ende, las decisiones futuras que se tomen en el Congreso.