En medio del debate en el que estuvieron el candidato Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez en Vicky en Semana, el líder de la Colombia Humana habló de su propuesta para desmontar el narcotráfico en el país, una de las principales problemáticas que tiene Colombia desde hace varios años.

Lo que más llamó la atención es que propuso que a los jefes de esas mafias les hablaría de un aparato de justicia transicional, parecido a la JEP, para los delincuentes comunes y los dueños de esos carteles.

El candidato presidencial señaló que no es una propuesta nueva y hasta mencionó al expresidente Álvaro Uribe, diciendo que fue uno de los precursores de este tipo de ideas pero con los paramilitares, proceso que igual criticó.

“Toda negociación política entrega poder en vez de quitarlo. En cambio toda negociación judicial -que llamamos aquí popularmente sometimiento a la justicia- le quita el poder al delincuente. Hizo lo contrario, le dio poder a los paramilitares en una primera fase”, comentó Petro. Aunque recalcó que con Justicia y Paz se logró crear unos tribunales para juzgar a los paras a cambio de la verdad.

A pesar de que criticó ese proceso, dijo que el exmandatario es “precursor” de esa idea y que Juan Manuel Santos también la llevó a cabo, aunque no se logró un sometimiento a la justicia conjunto, idea que apoya Petro en este caso del narcotráfico.

“Podemos abrir una segunda opción que es sometimiento a la justicia de manera colectiva, que a cambio de verdad, desmantelamiento del narcotráfico, entrega de armas, entrega del territorio al Estado, se puedan otorgar beneficios jurídicos dentro del país”, propuso Petro y dijo que su idea permitiría un desmantelamiento pacífico del narcotráfico en Colombia.

La propuesta de Petro, según explicó, le daría una solución al narcotráfico porque las mafias perderían poder y ya no contarían con el mismo control sobre la población. “Si la mafia pierde poder sobre los consumidores de drogas, sobre los campesinos cultivadores de hoja de coca o marihuana, sobre la economía popular (...), entonces tendríamos una mafia más débil”, aseveró el senador.

También comentó que desde su visión es una problemática social y no criminal como se ve actualmente. Sobre los consumidores y otros eslabones de la cadena de producción, dijo que deben ser apoyados. Reiteró, como ya ha mencionado en otros espacios, que apoya la regulación de algunas drogas para combatir esta problemática.

“Si dejan de ser declarados ilegales se acabó el delito, no son delincuentes. El campesino cultivador de hoja de coca no es delincuente, el consumidor que hay por ahí de alguna sustancia no es un delincuente, el señor del vendedor ambulante o el microempresario no es un delincuente, son problemas sociales los que han generado que un campesino tenga que cultivar hoja de coca”, señaló Petro.

El candidato de la Colombia Humana afirmó que quienes son adictos a una sustancia no son delincuentes sino que se trata de personas que han sufrido alguna problemática personal y esto los ha llevado a esta problemática. El líder de la Colombia Humana señaló que la seguridad aumentaría si se solucionan esos problemas sociales con ese enfoque y no desde la criminalidad.

Propuso que los cultivadores de cannabis puedan ser impulsados como exportadores, así como los campesinos cultivadores de hoja de coca para que lleguen a ser considerados agroindustriales y hasta acceder a créditos con el Estado. “Las personas microempresarias deberían ser sujetas de un crédito de la banca pública”, analizó Petro.

Sobre la propuesta, Luis Pérez dijo que estaba de acuerdo pero que se necesita un Estado fuerte en el que haya autoridad. “Yo empecé diciendo que hay que legalizar al país. Si acudimos a la economía verde del cannabis podemos hacer un desmonte total de las mafias de la coca, podemos darle empleo a los campesinos y podemos volverlos exportadores de aceite y flores de coca”, comentó el exgobernador de Antioquia.