Polémica en el país, pues mientras desde el Gobierno nacional hablan de austeridad, el senador Jota Pe Hernández denunció que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se gastaron $ 30 millones en mercado con dinero de los colombianos.

De acuerdo con el congresista, el valor exacto de la comida para el presidente Petro y la vicepresidenta Márquez es de $ 30.390.452.

En Vicky en SEMANA, Jota Pe Hernández comentó que, solo en quesos, el presidente Petro se gasta $ 4.731.347; además, $ 3.507.962 en gaseosas, $ 2.643.651 en productos de panadería y pastelería, $ 2.420.697 en procesados, entre otros.

“Yo pido la lista [del mercado] al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y me encuentro con que Gustavo Petro se gasta $ 4.731.000 solo en quesos para la casa presidencial, la vicepresidencial y la casa de huéspedes, casa privada, porque ahora están diciendo que es que esto es para todos los invitados que van a la Casa de Nariño. No, los colombianos deben saber que la Casa de Nariño es una edificación inmensa que por dentro tiene oficinas, despachos, pero adentro de esa gran edificación hay una casa privada pequeña que es la casa del presidente. Pues el contrato claramente dice que es para las casas privadas de la vicepresidenta y del presidente y sus familias”, señaló el senador.

En tal sentido, Hernández dijo que lo que se está percibiendo con dicha cuantiosa lista de mercado para el presidente Petro y la vicepresidenta Márquez es una “doble moral”, recordando que el Gobierno nacional gravó con impuestos algunos productos de la canasta familiar, los mismos en los que ahora están gastando una millonaria suma de dinero.

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Esto es injusticia. Yo le decía al Gobierno: ‘Hablen de frente y díganle a la gente que lo que quieren es recaudar plata para hacer todas las fechorías que ellos quieren hacer’. Pero no vengan con la excusa de que es para cuidar la salud de los colombianos, cuando ellos consumen esos productos”, agregó en Vicky en SEMANA.

El senador también fue enfático en señalar que si bien eso se ha hecho en anteriores gobiernos, le parecía una “morronguería” que $ 30.390.452 se vayan en aquellos alimentos “dañinos que el Gobierno Petro decidió gravar con un impuesto del 10 % para dos meses, porque a partir de enero los colombianos empezarán a pagar 15 % de impuesto en estos alimentos que el mismo Gustavo Petro consume”.

De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro, el senador Jota Pe Hernández y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Guillermo Torres/Juan Carlos Sierra/Heidy León

El congresista también recordó en Vicky en SEMANA que el pasado primero de noviembre, el presidente Petro compartió un mensaje en su cuenta en X, anteriormente Twitter, en el que dijo que lo que supuestamente se buscaba, con gravar con un impuesto a algunos alimentos, era cuidar la salud de los colombianos.

“Esto no es para recoger dinero suyo, esto es para que usted escoja alimentos saludables y mejore el estado de salud del pueblo colombiano”, fue puntualmente el trino del jefe de Estado, defendiendo el nuevo impuesto saludable.

Por lo tanto, Hernández llamó “adalid de la moral” al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, destacando que ellos van diciéndoles a los ciudadanos qué alimentos deben consumir.

“La denuncia se vuelve más indignante por la doble moral, la incoherencia, la morronguería, que siempre se ha identificado en este gobierno desde que está en el poder (...). Ayer, una persona me decía: qué impresionante, que son $ 30.390.452 de pura galguería, mecato, comida chatarra; son más de 30 millones en mercado de tienda. Los otros $ 70.000.000 son de carne, verduras, lomos; todo el tema que no tiene que ver con ultraprocesados”, destacó Hernández.

El senador Jota Pe Hernández.