El pasado 15 de marzo, durante su discurso en Puerto Rellena -ahora llamado Puerto Resistencia-, en Cali, el presidente Gustavo Petro hizo una advertencia que motivó una tormenta política. Según manifestó, si no se aprueban las reformas sociales que le planteó al Congreso de la República, convocará una asamblea nacional constituyente.

En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Miguel Uribe y Gabriel Becerra chocaron opiniones frente a las declaraciones del jefe de Estado.

Para el senador Miguel Uribe, ante el tsunami de críticas generado por la propuesta inicial del mandatario sobre adelantar una constituyente “como amenaza al Congreso porque no se le aprueban sus reformas”, tanto Petro como sus aliados “están reculando”, manifestando que no se trata de una asamblea nacional constituyente, sino que van a apelar “al poder constituyente”. “Todo eso no solo es carreta, sino además retórica”, anotó.

El congresista del Centro Democrático también insistió en que, con su llamado, el presidente Gustavo Petro está incumpliendo una promesa: “Dijo mil veces que no iba a plantear una asamblea nacional constituyente, pero ahora dice que no es para reelegirse. ¿Cómo le cree uno a un mentiroso sistemático o patológico?”.

En ese sentido, Miguel Uribe fue enfático al decir que, a través de este mecanismo, Gustavo Petro sí busca la reelección, a pesar de que el mandatario ha manifestado lo contrario. “Él siempre ha buscado un papayazo para crear una asamblea nacional constituyente en donde, evidentemente, va a buscar eso”, apostilló el senador, subrayando que al jefe de Estado “lo mueve una profunda ambición personal”.

“Petro no está obsesionado con una asamblea nacional constituyente”

Por su parte, el representante Gabriel Becerra, quien hace parte del Pacto Histórico, señaló que el presidente Petro “está llamando a algo más profundo”: el proceso constituyente. Así mismo, se refirió a la placa que, en su momento, firmó en el año 2018, prometiendo que no iba a expropiar y tampoco a convocar una asamblea nacional constituyente.

“El presidente, en la campaña de 2022, no expresó eso”, comentó Becerra, precisando que aquella promesa se dio en las elecciones anteriores. No obstante, resaltó que el presidente Petro ya ha dejado claro que “no está obsesionado con una asamblea nacional constituyente ni se pretende que sea para reelegirse o mantenerse en el Gobierno, como han querido manipular el debate”, indicó el representante a la Cámara en el espacio de Vicky en Semana.

“Lo que el presidente está cuestionando es el incumplimiento que un sector del poder tradicional en Colombia ha hecho de la Constitución del 91, negando ese pacto social y político en la garantía de derechos. Una Constitución no puede ser simplemente una letra muerta en el papel, una Constitución tiene que ejercerse en la vida de los campesinos, de las mujeres, de las personas que tienen la ilusión de que el Estado garantice sus derechos”, anotó.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que no pretende mantenerse en el poder. | Foto: Presidencia

“Son mezquinos quienes hoy gobiernan”

Miguel Uribe reconoció que hay problemas históricos que comprometen al país, sin embargo, criticó que el presidente Gustavo Petro no los está resolviendo. Es más, trascendió que los está empeorando e, incluso, está creando nuevas dificultades.

“Son tan mezquinos quienes hoy gobiernan que dicen que quienes estamos en contra del gobierno estamos defendiendo el pasado. No es cierto, queremos cambios, pero el problema es que al gobierno actual no le interesa generar consensos, solo impone (...). Al gobierno y sus aliados hay que pedirles que, por primera vez, miren no solo la paja en ojo ajeno, sino la viga en el propio, porque estamos viendo un gobierno absolutamente desconectado”, dijo.

Pero la visión de Miguel Uribe fue contrastada por Gabriel Becerra. El representante aseveró que Gustavo Petro es un “líder comprometido con el cambio en la historia de este país y no con sus aspiraciones personales. Por lo tanto, es honesto cuando dice que su obsesión no es quedarse en la Presidencia de la República, sino lograr que el mandato popular que le entregó el pueblo se cumpla”.

Finalmente, criticó que la oposición está en una tarea política de “impedir que le vaya bien al gobierno de Petro”, porque creen que con eso van a regresar al poder. “Lo que le están haciendo es un daño profundo a la sociedad colombiana, porque el sistema de salud va a estallar, porque el sistema pensional tiene grandes dificultades porque no pensiona a los ciudadanos, porque el mandato que en las urnas ganó el presidente Petro es un mandato que no quieren cumplir”, redondeó el representante Becerra en el espacio de Vicky en Semana.