El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, habló con Vicky en Semana. Lo hizo en el marco de la controversia porque el congresista aseguró que Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del senador Gustavo Petro, debió rechazar el apoyo que le manifestó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante la entrevista, el presidente del Senado también señaló que cree que el senador Gustavo Petro terminará ocupando una curul en el Congreso de la República, cargo que asumirá quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales. “Lo que tengo que decir a Francia Márquez y a Gustavo Petro es que ellos van a tener asiento desde el 20 de julio en la Cámara y en el Senado, respectivamente, cuando pasen las elecciones y sean los segundos. Ahí van a tener micrófono por cuatro años los dos”, sostuvo.

Al consultarle si esa aseveración es una forma de entrever que Pedro y Márquez perderán las elecciones, Juan Diego Gómez aseguró: “Eso es lo que yo creo porque no son mis candidatos. Han recogido toda la vieja política del país, están equivocados en proponer un gobierno de largo plazo, en proponer que van a echar mano de las pensiones de los colombianos y en proponer que van a socializar un montón de temas que en Colombia vienen funcionando y mejorando desde la Constitución de 1991. Ese pánico que ellos proponen es un cambio al vacío y ha generado muchísimo pánico entre los colombianos. Los colombianos se asustan de pensar que sería de un gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez”, agregó.

Escuche a Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, dando su pronóstico de las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022:

Gómez también aseguró que no se debe distraer el debate, ni señalarlo de racismo, por el hecho de que él cuestionara que el ELN publicó un escrito en una página web apoyando a Francia Márquez y ella guardó silencio, no condenó el hecho. Eso no significa, dijo Juan Diego Gómez, que esté señalando a Francia Márquez de tener vínculos con esa guerrilla, tampoco está incurriendo en racismo.

“Mi posición siempre ha estado en defensa de los Derechos Humanos, siempre he sido un hombre conciliador, siempre mis propuestas han sido de unir a Colombia. Yo creo que (Francia Márquez) se equivoca cuando quiere llevar la discusión a ese extremo (al del racismo y el machismo), porque, al contrario, a mí me parece muy valioso que una persona se pueda superar y pueda llegar a ser presidente o vicepresidente de la República”, recalcó.

De acuerdo con su tesis, Federico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara, en contraste al modelo Petro-Márquez, tienen un discurso que los lleva en ascenso y por eso cree que ellos terminarán ganando la Presidencia de Colombia. “Veo un gobierno incluyente, que tiene personas preparadas a su lado”, aseguró Gómez ante un eventual gobierno de Gutiérrez. “Se va a garantizar la libre empresa, las libertades, la democracia”, agregó. “Si gana Gustavo Petro nos tocará hacer todos los controles para que no lleve a este país al abismo”, indicó. El presidente agregó que a Gabriel Boric, presidente de Chile, ya lo califican como el “paquete chileno”, al tiempo que en Perú están muy descontentos con el gobierno de Pedro Castillo. “No podemos permitir que con falsas ideas terminen engañando a la gente y en tres o cuatro meses estemos mirando qué hacer con este país”, dijo.

La entrevista completa con Juan Diego Gómez, presidente del Congreso:

Frente a las aseveraciones, Márquez respondió asegurando que acudirá a las vías legales al considerar que el presidente del Congreso la está poniendo en riesgo. “Lo que le incomoda realmente al presidente (del Congreso) es que hoy una mujer, que podría ser la mujer que tiene en su casa trabajando como su empleada de servicio, pueda ser su vicepresidenta”.