El sábado 29 de julio, Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez, su exesposa, fueron capturados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como los punibles de lavado de activos y violación de datos personales, según detalló la Fiscalía.
A propósito de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, reconocidos abogados analizaron en el espacio de Vicky en SEMANA los escenarios jurídicos que afrontan en este momento.
En primera instancia, el abogado Fabio Humar precisó que su lectura se limita a hipótesis y conjeturas en la medida que no conoce el expediente del caso. No obstante, se atrevió a señalar que Day Vásquez fue capturada “para generar algún tipo de presión para que rápidamente alcance un principio de oportunidad”. De hecho, comentó que -de ser así- le parece una práctica indebida por parte de la Fiscalía.
“Es ella la persona que tiene la información que va a nutrir el proceso penal en contra de Nicolás Petro. Yo creo que Day Vásquez va a tramitar rápidamente un principio de oportunidad o algún tipo de colaboración con la justicia, y en esa medida la Fiscalía va a ser más benévola en el tratamiento que se le va a dar más adelante”, expuso Humar.
A su turno, el penalista Francisco Bernate coincidió con la visión de su colega y anotó otra hipótesis basándose en que Day Vásquez no había salido del país y ya había comparecido ante las autoridades competentes.
“Eso da cuenta de que si se le hubiera citado, seguramente habría ido. Pero -y esa es mi intuición, una conjetura-, quizá algo cambió. Quizá pudo suceder algo que precipitara esta situación, por ejemplo: no volvió a las citaciones, no estaba diciendo toda la verdad o estaba diciendo mentiras (...). Estoy seguro de que algo así sucedió porque, de lo contrario, un correo electrónico era suficiente para que compareciera las diligencias”, explicó Bernate.
Respecto a la posibilidad de que el juez dicte medida de aseguramiento en centro carcelario contra Nicolás Petro y Day Vásquez, el abogado Fabio Humar consideró que el ente acusador debería abandonar ese tipo de prácticas.
“Quisiera ver que la Fiscalía abandone la mala práctica de pedir medidas de aseguramiento, especialmente las que limitan duramente la libertad, como es la medida de aseguramiento intramural. El Código de Procedimiento Penal trae un abanico de medidas de aseguramiento que también pueden satisfacer los fines del proceso, pero que no son tan severas como esa (...). Me temo que, en este caso, la Fiscalía va a tomar una medida de aseguramiento severa o muy severa, una intramural o la detención domiciliaria, porque no de otra manera se podría explicar una captura como la que se hizo”, manifestó Humar.
La predicción del panelista fue en la misma línea que dibujó Bernate, pues tanto a Vásquez como a Petro se les ha visto presentarse ante los entes judiciales. En tal virtud, comentó que bastaba con citarlos a una audiencia de imputación de cargos.
“Era innecesaria esta captura si estas personas habían comparecido y todo eso, pero hay que ver. Por supuesto, estamos en una etapa muy preliminar del proceso. Ojalá los jueces actúen con todo el apego al derecho y la jurisprudencia que ha sostenido que la privación de la libertad es la excepción absoluta, y que estas personas asuman su proceso en plena libertad como corresponde”, agregó.
En su lectura, el abogado Francisco Bernate estuvo de acuerdo con lo expuesto por Humar y expresó que el ideal es que tanto Nicolás Petro como Day Vásquez se puedan defender en libertad. Sin embargo, precisó que si existen sospechas de que pueden alterar el proceso, lo correspondiente sería imponer las medidas menos restrictivas.
“Yo particularmente creo, sin tener ninguna información adicional, que si la Fiscalía tomó la decisión de hacer estas capturas ya avaladas por un juez es porque debe tener unos elementos que le hacen pensar que hay que proteger el proceso (...). Hay que ser claros, este no es un proceso cualquiera, seguro la Fiscalía se lo tomó muy en serio”, redondeó Bernate en el espacio de Vicky en SEMANA.