El fiscal Francisco Barbosa se refirió en Vicky en Semana a la controversia que ha desatado la posición del presidente Gustavo Petro de no condenar la arremetida terrorista de Hamás. El jefe del ente acusador, quien está de viaje por Europa, fue enfático en decir que “Hamás es una organización terrorista”, y aseguró que “uno condena completamente cualquier violación de derechos humanos que se produzca en un país”.
Para el fiscal Barbosa, “los países tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, buscar que haya menos violencia en esa región, y que exista proporcionalidad en el marco de las reacciones que se presenten”.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre: Hamás es una organización terrorista”, puntualizó el fiscal general.
Los señalamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter), en los que ha comparado la defensa del Estado de Israel de su territorio con el nazismo, y al equiparar la Franja de Gaza con los campos de concentración nazi, ha suscitado cientos de reacciones al respecto.
Desde varios sectores, han instado al primer mandatario a condenar los actos crueles y devastadores de Hamás contra la población civil. En esta misma línea, el fiscal Barbosa, “como ciudadano global”, fue contundente en decir que “cualquier persona tiene la obligación moral de rechazar cualquier violación masiva de los derechos humanos”.
“Es una facultad que tiene el presidente de la República como jefe de las relaciones internacionales. Creo, como ciudadano global, que cualquier persona tiene la obligación moral de rechazar cualquier violación masiva de los derechos humanos en cualquier territorio, más aún cuando nosotros en Colombia tratamos de conseguir, de manera infructuosa, acuerdos de paz con el propósito de que no haya más violaciones de los derechos humanos”, dijo Barbosa en Vicky en Semana.
Desde el pasado sábado 7 de octubre, cuando inició la arremetida de Hamás contra Israel, el presidente Gustavo Petro ha utilizado su cuenta de X para comentar sobre los enfrentamientos armados. Estos comentarios han generado reclamos por parte de algunos críticos, quienes sugieren que el presidente debería centrarse en asuntos relacionados con Colombia en lugar de “enfrascarse” temas internacionales.
“Más allá de las discusiones en Gaza, Cisjordania o si esto es muy grave para la humanidad, tenemos un problema grave en nuestras narices y es que tenemos un problema de violación de derechos humanos en el territorio, hemos perdido institucionalidad, seguridad, justicia. Y la paz es un concepto general y romántico, si se quiere decir, si no se tiene Estado de derecho y justicia”, dijo al respecto el fiscal general.
Por otro lado, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a la supuesta presencia de células de Hamás en Colombia o a posibles contactos de esa organización paramilitar con grupos al margen de la ley colombianos. Al respecto, la cabeza del ente investigador aseguró que “hasta donde tengo información, no”.
“No tengo mucha información sobre eso, pero no”, enfatizó.
Sin embargo, aprovechó para explicar por qué no tiene mayor información al respecto. Según el fiscal Barbosa, se debe a la desinformación que ha habido por parte del Ejército Nacional y a la falta de comunicación con el Ejecutivo.
“Ha venido ocurriendo algo que me parece complicado. Cuando se empiezan a presentar fenómenos como que hay una posible acción terrorista contra el fiscal general y otros uncionarios, pero termina el mismo Ejército desinformándonos, quiere decir que tampoco está fluyendo la inteligencia colombiana como debe ser. Ahí debe haber una reacción importante del Ejecutivo que pueda alimentar a las otras instituciones. En ese sentido, hemos periodo la comunicación con el Ejército Nacional sobre información de ese tipo”, explicó.